Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

28dic22


Conade califica como un secuestro y terrorismo de Estado la detención de Camacho


El Conade sostiene que con esta persecución del gobierno se busca eliminar a la oposición y doblar los brazos de Santa Cruz.

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) calificó como un secuestro y un terrorismo de Estado la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso golpe I. Esa instancia considera que es una nueva y abusiva provocación del gobierno de Luis Arce en contra de la población cruceña.

"La detención ilegal del gobernador cruceño que, por cuanto se llevó a efecto con la intervención de un fiscal de otra jurisdicción (La Paz), es un claro secuestro y parte del terrorismo de Estado vigente en Bolivia", señala parte del pronunciamiento del Conade.

El Conade sostiene que con esta persecución del gobierno se busca eliminar a la oposición y doblar los brazos de Santa Cruz.

En ese sentido, el comité se declaró en emergencia y vigilia permanente a nivel nacional y no descarta movilizaciones.

"Nos solidarizamos con todas las medidas que se pueda asumir en Santa Cruz y que la gente salga a movilizarse (...) y el día de mañana en esta reunión que va a ser ampliada y a nivel nacional, seguramente tomaremos otras medidas para protestar por la forma cómo el Gobierno está actuando, desde nuestro punto de vista absolutamente arbitraria", informó el representante del Conade, Manuel Morales

El líder del Conade indicó que el gobierno realiza estas acciones, impulsado por una campaña de odio. Sostuvo que hasta el momento no existe una instancia judicial que "esté enjuiciando (a Camacho) por delitos específicos".

Además, manifestó que el gobierno busca generar un estado de convulsión social en el país en vez de propiciar la paz y tranquilidad en estas fiestas de fin de año.

El gobernador de Santa Cruz fue aprehendido pasado el medio día de este 28 de diciembre. Policías fuertemente armados encañonaron a su personal de seguridad y durante varias horas no se supo dónde estaba Camacho. En horas de la noche fue trasladado hasta instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz, donde permanece hasta este momento.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 28dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Dec22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.