Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

28dic22


El Comité Cívico convoca a la Asamblea de la Cruceñidad para este jueves y anticipa una muestra de unidad


El vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, informó que mañana, jueves 29 de diciembre, el ente moral dará una muestra de unidad del pueblo cruceño y anticipó una reunión de emergencia de la Asamblea de la Cruceñidad. Calificó la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho como una arbitrariedad por parte del Gobierno. 

"Mañana vamos a dar una muestra de la unidad del pueblo cruceño una vez más, vamos a demostrar de que estamos más unidos que nunca", afirmó Larach, cuando se retiraba del Comité Cívico tras la gasificación policial a la institución. Junto a él, se encontraba el segundo vicepresidente, Stello Cochamanidis. 

Grupos autoconvocados de jóvenes llegaron hasta el Comando Departamental de la Policía lanzando petardos. La reacción de los uniformados produjo una confrontación que se prolongó por bastantes minutos. La policía avanzó sobre la calle Libertad mientras utilizaba elementos químicos para repeler a los agresores. 

La arremetida policial llegó incluso hasta la casa cívica, donde se lanzaron varios gases y obligaron a los representantes cívicos a retirarse del lugar.

Nada más conocerse la detención del gobernador, grupos de personas retomaron los bloqueos en rotondas, avenidas e incluso carreteras del departamento. Larach considera que estas movilizaciones espontáneas de los vecinos responden al descontento por las arbitrariedades que se cometieron contra el gobernador Luis Fernando Camacho. 

La primera autoridad del departamento fue aprehendida de manera violenta la tarde de miércoles, cuando se dirigía a su domicilio. Fue trasladado hasta el aeropuerto Viru Viru desde donde despegó hacia la ciudad de La Paz. Se conoce que, por ahora, está en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen (Felcc) de La Paz.

Este hecho causó repudio en la población, autoridades, líderes de la oposición tanto a nivel nacional como internacional que ya se han manifestado al respecto. 

Desde las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) aplauden la medida, puesto que desde hace tiempo se buscaba procesar a la primera autoridad del departamento de Santa Cruz. 

[Fuente: Por Lourdes Molina Rea, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 28dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Dec22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.