Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

29dic22


Defensa de Camacho cuestiona el mandamiento de aprehensión: 'Es falso que sea de hace tres meses'


Juan Carlos Camacho, abogado de Luis Fernando Camacho, cuestionó las acciones de la Fiscalía y sostuvo que el mandamiento de aprehensión que se utilizó en contra del gobernador cruceño fue emitido recientemente, pero con fecha anterior.

La Fiscalía utilizó una orden de aprehensión con fecha de octubre para aprehender a Camacho el miércoles 28 de diciembre por el caso "Golpe de Estado I", sin embargo, surgieron cuestionamientos porque no se conocía con anterioridad ese documento y ni las autoridades del Ministerio Público hicieron referencia a él.

"Es completamente falso que este mandamiento sea de hace tres meses. Este mandamiento lo han sacado en estos días con una fecha pasada, entonces eso se ha hecho por debajo entre gallos y medianoche. Y está es la consecuencia: una ciudad incendiada, un país más dividido, una crisis a fin de año", dijo el abogado.

El jurista recordó que en noviembre de este año el fiscal general Juan Lanchipa y el fiscal departamental William Alave hicieron declaraciones públicas de que se citaría a declarar a Luis Fernando Camacho por el caso "Golpe 1", por lo cual considera falso que haya existido un mandamiento de aprehensión anterior a una convocatoria para declarar.

"La verdad me parece un movimiento burdo del gobierno, un movimiento irracional", criticó.

También el abogado cuestionó que, si existía una orden de aprehensión desde octubre, por qué se la ejecuta recién.

Actualmente el Órgano Judicial en La Paz se encuentra en vacación judicial.

El gobernador se encuentra aprehendido en instancias policiales de La Paz. Su abogado señaló que se encuentra estable y firme "afrontando la situación lo más hidalgamente posible, dado los abusos que han habido en el operativo".

Denunció que se vulneraron los derechos del gobernador en el operativo de captura y que se ha presentado una Acción de Libertad en Santa Cruz, aunque este trámite se complicó con la quema en el edificio judicial.

Luis Fernando Camacho está sindicado de terrorismo, en los hechos de llevaron a la renuncia de Evo Morales y asunción de Jeanine Añez en 2019. La denuncia fue presentada en 2020 por la exdiputada Lidia Patty.

[Fuente: Erbol, La Paz, 29dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.