Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09dic19


La filtración de un audio sepulta la alianza cívica entre Camacho y Pumari


La filtración de un audio en el que se escucha a Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari negociar la conformación de su binomio rumbo a las elecciones presidenciales, sobre la base de 250 mil dólares y dos oficinas de la Aduana Nacional, sepultó la alianza cívica que existía entre oriente y occidente.

El final del idilio entre los líderes de Santa Cruz y Potosí comenzó con el ultimátum que Camacho le puso a Pumari para responder si aceptaba ser su candidato a vicepresidente. El potosino dijo que no respondía a "presiones" y que llevaría la consulta a las bases de su organización.

Camacho se anticipó a la decisión del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), y la noche del viernes anunció que buscaría una acompañante para completar su fórmula electoral. Aprovechó la ocasión para asegurar que él había tomado la decisión de distanciarse de Pumari, dándole la oportunidad de "aclarar" por qué ya no estaba en sus planes.

El presidente de Comcipo se declaró "sorprendido" y hasta le deseó suerte al extitular del Comité Cívico pro Santa Cruz, todo eso antes de que se filtre el audio en el que ambos hablan de dinero y condiciones para ir como candidatos a las elecciones.

El audio de la discordia

"No podemos empezar con las condiciones que hemos empezado (...). Yo estoy prácticamente pagando por una candidatura cuando hablamos de 250 mil dólares y no es correcto; cuando hablamos de las aduanas, no es mi Gobierno y te lo dije. Yo anoche decidí que yo voy a ir tranquilo y usted vaya tranquilo por donde quiera ir, Marquito. Entrar con un vicepresidente que me condiciona con plata y con Aduana, no puedo ir", se escucha decir a Camacho en la grabación de una de las últimas, si no la última, reunión con Pumari.

Pero la respuesta del cívico de la Villa Imperial no se hace esperar y rechaza la versión de que planteó sus condiciones para sumarse a la candidatura.

"No ha sido siquiera condicionamiento, era tener logística necesaria para movernos y asumir la responsabilidad. El tema de la Aduana por simple responsabilidad de Potosí y nada más (...). En esta situación, que quede bien claro: la diferencia de lo que hemos hablado la última vez, de llevar adelante este proceso y decir 'dos semanas denme, yo voy a cumplir con ustedes y listo'".

El titular de Comcipo aclaró a El Potosí que la grabación fue "preparada" para que parezca que él planteó sus exigencias para hacer binomio con Camacho.

"Decepciona que utilicen toda la bajeza posible para defenestrar a Marco Pumari; se nota nomás de que existe el miedo correspondiente y que he significado un obstáculo en los intereses de algunas personas", aseguró.

Consultado sobre si presentó exigencias para aceptar la candidatura, Pumari señaló que, en principio, él no conversó de esos temas con Camacho, sino con uno de los familiares de éste.

"Ni siquiera se ha hablado con él, se ha hablado con un allegado, un familiar de Luis Fernando Camacho, manifestando que si se encara cualquier campaña, yo voy a necesitar independencia porque voy a hacer una campaña muy distinta a él. Esa persona me habló de un financiamiento ya presupuestado si yo aceptaba la candidatura", manifestó.

En lo que respecta a la administración de las aduanas regionales, el titular de Comcipo aclaró que al familiar de Camacho se le habló de la necesidad de hacer cambios en los entes descentralizados, en favor de Potosí.

"A esa persona le he hablado de que en Potosí se hagan los cambios en las diferentes direcciones de las descentralizadas, sin nombres ni apellido", sostuvo.

Sobre la calidad del audio y sus características, Pumari indicó que el material fue editado para extraer la parte que es útil a los intereses del líder cruceño.

"Ese audio es muy preparado, la guerra sucia ha comenzado. Yo veo que ha sido planificado; él habla indignado de todo lo que estaba sucediendo, cuando durante todo este tiempo me han presionado para que sea vicepresidente. Imagínense el extremo al que han llegado", lamentó.

Pumari remarcó que si el audio no estaría editado, también se escucharía la parte en la que Camacho le insiste en firmar un documento para confirmar su candidatura como vicepresidente.

El dirigente potosino recibió el sábado la orden de Comcipo, de buscar alianzas para ser candidato en las próximas elecciones, en las que, por lo que se ve, tendrá que competir con quien hasta hace poco fue su aliado.

Camacho asegura que no grabó ni difundió la conversación

El ahora candidato a la Presidencia Luis Fernando Camacho publicó anoche un comunicado, en el que asegura que no grabó ni mucho menos difundió la conversación que sostuvo con Marco Antonio Pumari, en la que hablan de dinero y dos instituciones.

"Si yo hubiera grabado la conversación y hubiera querido que se conozca, les aseguro que el mismo día lo hubiera publicado, de frente, sin esconderme", manifestó.

El exlíder cívico detalló que la grabación corresponde a una cita del 3 de diciembre, y que los supuestos pedidos de Pumari surgieron dos días antes.

"Este audio es una versión parcial de lo que se dijo. Si la verdad salió a flote de esta manera, develada por una persona suya, sería bueno que se sepa todo y no solamente una parte de la conversación", sostuvo Camacho en la nota.

Más temprano, Pumari dijo que pone "las manos al fuego" por la persona que lo acompañó a la reunión, por lo que acusó a Camacho de engañarlo.

[Fuente: Por Fernando García, Página Siete, La Paz, 09dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.