Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

29dic22


"No hay expectativa positiva (sobre la audiencia cautelar de Luis Fernando Camacho)", afirman desde la Gobernación


Efraín Suárez, asesor de Gestión Institucional de la Gobernación de Santa Cruz, lamenta que no exista una expectativa positiva con respecto a la audiencia cautelar del gobernador Luis Fernando Camacho. Afirma que esta acción es un mensaje que el Gobierno Nacional está dando a Santa Cruz. 

"Lamentablemente no estamos en un estado de derecho. En el mejor de los casos nos toque un juez probo, consciente, pero qué pasará por la cabeza de esta autoridad. ¿Si libero al gobernador, qué me van a hacer a mi? Entonces, no tenemos expectativas positivas al respecto, porque no hay una independencia del Poder Judicial, no existe, en realidad es un instrumento del partido de Gobierno", remarcó Suárez, en una entrevista realizada en el programa Influyentes de EL DEBER Radio.

Para el abogado, la detención del gobernador solo es un mensaje del Gobierno nacional a Santa Cruz, región que no pudo ganar en las urnas y ahora quiere someter con este tipo de acciones. 

El asesor aclaró que el gobernador hizo todas las diligencias para que se tome su declaración en Santa Cruz y en ningún momento se desentendió de los procesos que se han instaurado en su contra. 

"Lo que hicieron con nuestra autoridad fue un secuestro bien armado, incluso quienes lo acompañaban en ese momento pensaron que se trataba de un asalto", reveló Suárez.

Este jueves se dio a conocer que en la imputación formal que presentó la Fiscalía está la solicitud de detención preventiva por 180 días en la cárcel de Chonchocoro. 

"Este sería el peor escenario que le podría ocurrir al gobernador. Estar lejos de su tierra, de su gente", apuntó Suárez.

Asimismo, el abogado aclaró que Luis Fernando Camacho sigue siendo el gobernador de Santa Cruz, puesto que, según la normativa vigente, solo se pierde el cargo en tres situaciones. La primera por renuncia, que no ha hecho Camacho. La segunda por muerte, que no ha sucedido. Y la tercera por sentencia ejecutoriada, que no ha ocurrido. 

"Por lo tanto, nuestro gobernador de Santa Cruz sigue siendo Luis Fernando Camacho", aseguró el asesor de Gestión Institucional.

[Fuente: Por Lourdes Molina Rea, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 29dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.