Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

30dic22


El Gobernador de Santa Cruz es enviado a Chonchocoro por cuatro meses


Por determinación del juez Octavo en lo Penal de Instrucción Cautelar de La Paz, Sergio Pacheco, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue enviado la madrugada de este viernes con detención preventiva al penal de Chonchocoro de La Paz por el lapso de cuatro meses dentro del denominado caso Golpe de Estado I.

La autoridad jurisdiccional valoró los elementos presentados de las partes durante la audiencia de medidas cautelares que comenzó desde pasadas las 20.00, del jueves, y se prolongó hasta pasadas las 01.30 del viernes.

Tanto la Fiscalía, el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado y la defensa de la exdiputada del MAS, Lidia Patty, como denunciante, coincidieron en establecer los indicios que pesan contra Camacho en provocar la renuncia del entonces presidente Evo Morales en 2019.

Previo al desarrollo de la audiencia, se analizaron los recursos presentados por la defensa del gobernador cruceño por su aprehensión del jueves -presuntamente ilegal-, sin embargo, la autoridad jurisdiccional los declaró infundados.

El juez estableció que Camacho ocasionó una serie de hechos vandálicos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y que posteriormente en La Paz, producto de las protestas y frente a la presión se ocasionó el vacío de poder con una serie de renuncias de las autoridades electas de ese entonces.

A ello se sumó la sugerencia de renuncia de las Fuerzas Armadas con la finalidad de constituir un gobierno cívico militar.

En su calidad de gobernador de Santa Cruz, el juez consideró que "puede influir" en los testigos y "obstaculizar" en la investigación con el cargo que ostenta.

La Procuraduría solicitó la detención preventiva de Camacho por haber "adecuado su conducta" al delito de terrorismo debido a los hechos relacionados a la renuncia del expresidente Evo Morales y la asunción de Jeanine Añez.

Mientras que Jorge Nina, abogado de Patty, aseguró que la autoridad cruceña "no tiene un domicilio donde pueda ser habido" y podría huir del país ya que tiene las facilidades de viajar al exterior.

Sin embargo, la defensa del gobernador cruceño aseguró que ninguna de las partes denunciantes pudo comprobar elementos de convicción que demuestren la probabilidad de autoría de Camacho en el delito de terrorismo.

Juan Carlos Camacho, uno de sus abogados, descartó que existan riesgos procesales debido a que Camacho es la autoridad electa de Santa Cruz. "Ha sido elegido por el pueblo y ha sido tratado como un criminal", afirmó el abogado Camacho a tiempo de descartar que tenga una actitud reticente.

[Fuente: Erbol, La Paz, 30dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.