Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

30dic22


Mineros de Caracoles advierten con desbloquear Santa Cruz con 5.000 afiliados


La Central de Cooperativas Mineras Caracoles y otras cinco cooperativas afiliadas se declararon este jueves en estado de emergencia y advirtieron con enviar a sus cinco mil afiliados a desbloquear las carreteras de Santa Cruz, ante las muestras de protesta por la aprehensión de Luis Fernando Camacho.

"Resolvemos apoyar moral e incondicionalmente al Gobierno de Luis Arce Catacora, al ministro de Defensa, al ministro de Justicia y al general del Ejército, Juan José Zúñiga, hasta las últimas consecuencias. (...) Estamos predispuestos a salir a desbloquear las carreteras si el tiempo así lo amerita", expresó uno de los representantes, tras la asamblea extraordinaria, realizada ayer.

Los mineros pidieron 30 años de condena a Camacho por las muertes de Senkata y Sacaba y también lo responsabilizaron por el paro indefinido de 36 días "donde hubo enfrentamientos entre hermanos cruceños".

"El objetivo de estos croatas no era el censo en 2023, sino desestabilizar al Gobierno actual. De esta manera quisieron gobernar nuestro país, llevándonos al caos y la anarquía. (...) Nosotros somos más de cinco mil mineros trabajadores y también tenemos comunidades aledañas. Si sigue esto así y nuestros hermanos en Santa Cruz piden que los apoyemos, nosotros vamos a estar en el primer llamado", agregaron.

El gobernador Luis Fernando Camacho fue aprehendido y trasladado a la ciudad de La Paz este miércoles, en el marco de la investigación por el denominado caso "golpe de Estado I". El mismo fue abierto a denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty por las circunstancias que rodearon a la renuncia de Evo Morales en 2019.

Esta madrugada, el Juez Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz ordenó la detención preventiva de la autoridad cruceña por el lapso de cuatro meses en el penal de Chonchocoro. Paralelamente, Santa Cruz cumple este viernes un paro de 24 horas en repudio de la detención.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 30dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.