Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

31dic22


Jornada violenta termina con más de 40 arrestados y 3 coches quemados


Una segunda noche de furia se desató en Santa Cruz. Los enfrentamientos entre autoconvocados, que exigen la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho, y los policías, que fueron cercados, se saldó con más de 40 arrestados, tres vehículos quemados, heridos y dos periodistas agredidos.

Por más de seis horas, los movilizados que se reunieron en inmediaciones del Cristo Redentor, a dos cuadras del Comando Policial, se organizaron y arremetieron contra esas instalaciones. En su camino, los civiles, extrajeron unas rejas que fueron colocadas en la Fiscalía Departamental, quemada el jueves, luego lanzaron petardos contra la sede de los efectivos del orden.

Los jóvenes armaron trincheras con las rejas, llevaron llantas y les prendieron fuego, y hasta llevaron baldes con agua para neutralizar las bombas de gases lacrimógenos que disparaban los policías. "¡Vamos, no hay que tener miedo!", gritaba un movilizado mientras los efectivos salían en motocicletas para dispersarlos en la zona Norte de la ciudad de Santa Cruz.

Al final de la tarde, cuando finalizaba el paro de 24 horas, los grupos de jóvenes se enfrentaron a los policías, mientras vecinos de viviendas cercanas dejaban sus moradas ante la profusión de gases lacrimógenos.

Dos de esas bombas cayeron en los patios de dos casas, donde el incendio comenzó. Se informó que ambas viviendas estaban desocupadas.

Tres coches calcinados

Imágenes difundidas por la red Unitel mostraron el momento en el que uno de los movilizados hizo explotar un petardo en el interior de una vagoneta, que minutos después ardió. Otros dos vehículos también fueron prendidos y quedaron convertidas en cenizas.

Uno de esos coches pertenecía a Harold Salvatierra, periodista de Radar Noticias. "Tengo mi programa de noticias en radio Actualidad, vine a cubrir los enfrentamientos y dejé mi auto en la Ovidio Barbery y le prendieron fuego", denunció el comunicador en redes sociales.

En la cobertura, el camarógrafo Enrique Tarqui fue impactado también por al menos 10 perdigones, según una fotografía que circuló en Facebook. A él se sumó el reportero de Unitel Roger Ramos, quien recibió otro perdigón, disparado por un policía que pasaba arriba de una motocicleta.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión CIDH, Pedro Vaca, denunció así las agresiones a la prensa: "Estoy recibiendo reportes de agresiones severas a la prensa en Bolivia que se atribuyen al despliegue policial".

Arrestados y heridos

Hasta el cierre de esta edición, al menos unas 40 personas fueron arrestadas por la Policía, que intentaba retomar el control de las calles adyacentes al Comando Policial en el Segundo

Anuncian bloqueo de carreteras y se encienden las alarmas en el exterior

Santa Cruz cumplió ayer una jornada de paro en busca de la liberación del gobernador Fernando Camacho. En tanto, los cívicos proyectan expandir la protesta a otros departamentos y anunciaron bloqueo de carreteras como segunda medida. Mientras, el caso enciende las alarmas en el exterior.

Desde las 0:00, Santa Cruz cumplió un paro de actividades decretado por la Asamblea de la Cruceñidad "exigiendo la inmediata liberación" de Camacho, quien guarda detención preventiva en el penal de Chonchocoro.

"No fue golpe, fue fraude" y "La lucha es de todos", fueron algunas leyendas de las pancartas que se vieron en el paro, cuyos cortes de vías se realizaron con banderas nacionales y de Santa Cruz, además de llantas, cintas y hasta tarimas.

Un elemento nuevo que se vislumbró en el cumplimiento de la medida fue el "resguardo" que realizaron en puertas de instituciones públicas "para evitar autoatentados". Aquello sucedió por ejemplo en la sede de Impuestos Nacionales y en oficinas del Banco Unión.

A la medida se sumó el transporte pesado internacional de Santa Cruz y también se registraron bloqueos en las provincias. Al respecto, Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, manifestó: "Ténganlo por seguro que es indefinido el bloqueo en las provincias".

Al terminar la tarde se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías, en inmediaciones del Comando Departamental. Los reportes de prensa dieron cuenta de que vecinos "autoconvocados" se dirigieron a ese lugar, lo que provocó que los efectivos actúen con gases.

Minutos después Calvo salió a dar una conferencia de prensa; alrededor de él estaban la esposa y los hijos de Camacho, así como otras autoridades. Anunció que como segunda medida habrá bloqueo de carreteras y también de puntos fronterizos "para resguardar a nuestras autoridades locales". Horas antes, el líder cívico anunció que la próxima semana se reunirá con los cívicos de otros departamentos para definir medidas a nivel nacional.

El caso Camacho no sólo generó revuelo a nivel nacional, también provocó alarma en el exterior. Así lo demuestra el pronunciamiento emitido por 25 expresidentes, que están aglutinados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea).

Los exmandatarios expresaron su condena "por la práctica generalizada de las detenciones preventivas y judicializaciones de opositores políticos", e instaron a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que realicen diligencias. "Instamos a la Secretaría General de la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que en uso de sus respectivas atribuciones estatutarias y de conformidad con la Convención Americana de Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana, realicen las diligencias que con carácter urgente amerita la detención arbitraria del gobernador Camacho", se lee en el pronunciamiento.

Entre los que suscriben ese documento están Andrés Pastrana (Colombia), Óscar Arias (Costa Rica), Vicente Fox (México), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Federico Franco (Paraguay), Mauricio Macri (Argentina), José María Aznar (España) y Lucio Gutiérrez (Ecuador).

Quien también se pronunció tras la detención de Camacho es el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien expresó su preocupación por los acontecimientos en Bolivia, y llamó a la calma a todos los actores políticos y sociales, a quienes les exhortó ejercer "la máxima moderación". En un comunicado de su portavoz, reiteró "la importancia de adherirse al Estado de Derecho y de garantizar el debido proceso, así como la transparencia en los procedimientos judiciales".

También se pronunciaron los europarlamentarios Leopoldo López, del Partido Popular, y Hermann Tertsch, de Vox, quienes anunciaron que solicitarán una sesión para abordar el caso.

"Promoveré una resolución condenatoria contra el gobierno de Arce, que pone en evidencia su vocación por la tiranía, conducirá a Bolivia a una condena total y absoluta, por parte de los gobiernos democráticos (...). Debe haber un pronunciamiento del Europarlamento y sanciones por parte de la Comisión Europea; debemos pedir sanciones severas contra el régimen de Arce", afirmó López.

Tertsch, por su parte, manifestó que considera que se deben tomar "represalias claras" en contra del gobierno del presidente Luis Arce.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 31dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.