Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

31dic22


Lima justifica acción policial y fiscal contra Camacho y juez niega apelación


El ministro de Justicia, Iván Lima, reapareció ayer para justificar las acciones de aprehensión y encarcelamiento del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Dijo que todo el proceso como su aprehensión con policías encapuchados y armados, y el accionar de la Fiscalía fueron en los "términos correctos". Para la autoridad, en las acciones judiciales contra Camacho se respetó el debido proceso.

Por otro lado, ayer la justicia rechazó las dos acciones de libertad que presentó la defensa del Gobernador cruceño.

"Hay una orden del fiscal emitida dentro de un proceso penal que cuenta con control jurisdiccional que la Policía ha ejecutado en los términos correctos, en los términos de un debido proceso", afirmó Lima.

Después de la 1:00 de ayer, el juez Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Sergio Sebastián Pacheco Diamantino, dictó cuatro meses de detención preventiva para Camacho en el penal de Chonchocoro.

El titular de Justicia insistió en que la situación procesal contra Camacho "está enmarcada en un debido proceso y dentro de las actividades constitucionales" que cumplen la Fiscalía y el Órgano Judicial. Aseguró que la primera autoridad de Santa Cruz no fue secuestrada y que el accionar de la Policía se debe a que Camacho ya tenía una orden de aprehensión firmada en octubre de este año porque no se presentó a declarar en La Paz.

"No es un caso nuevo, es un caso que está en los tribunales de justicia desde hace dos años", dijo Lima. Aseguró que Camacho, en medio de pretextos, evitó declarar en varias ocasiones por lo que la Fiscalía acudió al artículo 226 de la Ley 1970 que la faculta activar su aprehensión.

"No tenía otra opción el Ministerio Público que emitir una orden de aprehensión (...) en octubre de este año, y esta situación nos lleva a descartar (...) un secuestro", dijo Lima.

Rechazan pedido de libertad

Ayer la defensa del gobernador Camacho presentó dos acciones de libertad, una en La Paz y la otra en Santa Cruz. Según Lima, la acción de libertad de la sede de Gobierno fue rechazada, así como la audiencia de Santa Cruz en la que los abogados de Camacho argumentaron que su violenta aprehensión vulneró sus derechos humanos y constitucionales, y afectó su estado de salud, por lo que demandaron su inmediata libertad.

No obstante, el Juzgado Décimo de Sentencia Penal de Santa Cruz rechazó la solicitud y determinó que Camacho continúe con su detención preventiva en Chonchocoro.

Traslado a Chonchocoro

Minutos después de las 2:30 de ayer y tras la finalización de su audiencia de medidas cautelares, la autoridad fue transportada del edificio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz hasta la cárcel de Chonchocoro en Viacha. Salió de celdas, flanqueado por tres policías que le cubrieron la cara y cabeza con una manta y lo montaron en una camioneta de la Policía. Una hora después, la comitiva llegaba hasta las puertas de Chonchocoro.

Eran las 3:30 y la escasa iluminación del lugar mostró a un grupo de campesinos Ponchos Rojos que estaba en el portón esperando el arribo de Camacho. Los hombres mostraban unos carteles, pero no eran legibles. En una acción rápida, los vehículos policiales entraron al recinto y se perdieron tras las rejas y la oscuridad de la fría madrugada.

Posteriormente, informaron que Camacho fue ubicado en una celda de aislamiento por dos semanas.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 31dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.