Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

30dic22


Rechazan acción de libertad a Camacho y le ratifican su detención en Chonchocoro


Este viernes, el Juzgado Décimo Penal de la capital cruceña negó la acción de libertad planteada por la defensa legal del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y le ratificó su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro de La Paz.

La acción fue planteada ayer por los abogados Juan Carlos Camacho, Martín Camacho y Carlos Ledezma, quienes representan a la autoridad departamental. En el documento denunciaron la vulneración de los derechos humanos y constitucionales del acusado.

La solicitud requería la liberación inmediata del gobernador debido a que sufre de una enfermedad de base y debe recibir medicación de manera periódica por parte de especialistas médicos.

Entre las autoridades "accionadas" estaban el ministro de Gobierno, los comandantes departamentales de la Policía de Santa Cruz y de La Paz, además de los fiscales departamentales de Santa Cruz y La Paz.

"En esta acción se denuncia la vulneración, atropello y violencia ejercita contra Camacho durante su aprehensión, que fue irregular porque fue ejecutada pese a que existe una disposición judicial que prohíbe realizar aprehensiones durante las vacaciones judiciales", explicó la diputada de Creemos, María René Álvarez, a EL DEBER.

Sin embargo, el Juzgado Décimo Penal de la capital cruceña negó la solicitud de la defensa del gobernador cruceño argumentando que la defensa del acusado no hizo un "análisis de fondo" sobre la petición.

 "Se resuelve denegar la tutela impetrada, respeto la lesión de los derechos al debido proceso, la libertad física, jurídica y a la vida con la aclaración que no se hizo análisis de fondo sobre la cuestión planteada ante la observancia del criterio personal que me he permitido a desarrollar…", dijo la jueza durante sus conclusiones.

Con esta audiencia, la justicia ya negó dos acciones de libertad planteadas por los abogados del gobernador Luis Fernando Camacho. Esta mañana, el ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que la acción presentada en la ciudad de La Paz fue rechazada.

"En el caso de La Paz, la audiencia se realizó en el Juzgado Tercero que determinó rechazar dicha acción", detalló Lima y explicó que ambas acciones tenían los mismos argumentos.

Por su parte, la diputada María René Álvarez lamentó la determinación de la justicia respecto a las acciones de libertad.

"El secuestro del gobernador de Santa Cruz y su infundada detención en un penal de máxima seguridad, son acción directa del presidente, su ministro de Gobierno y sus operadores en el sistema de justicia con abogados, jueces y fiscales que solo obedecen órdenes políticas", comentó.

Además, alegó que la detención de la autoridad departamental es un atentado contra la libertad y la democracia, puesto que fue electo con el 55% de los votos. "Luis Arce reconoció en campaña que el gobierno de transición fue constitucional, pero luego recibió órdenes de su jefe para cambiar de opinión e instalar la narrativa de un supuesto golpe de Estado que jamás ocurrió", cuestionó.

[Fuente: Por Ariel Melgar Cabrera, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 30dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.