Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

30dic22


Bancada nacional de Creemos considera que la vida del gobernador de Santa Cruz corre riesgo


El senador de Creemos, Henry Montero, se dirigió al Gobierno Nacional para pedir por la salud del gobernador Luis Fernando Camacho. Aseguran que su aprehensión fue irregular y que su vida ya corre riesgo. 

"El gobernador padece una enfermedad inmunológica y recibe un tratamiento especializado, que necesita de condiciones adecuadas. El medicamento es la inmunoglobina, cada 21 días, que debe ser administrada por una bomba de infusión durante 24 horas. En el transcurso de ese tiempo, el paciente debe estar acompañado de un médico y enfermera, porque puede presentar reacciones adversas como alergias o taquicardias", explicó Montero. 

Montero, que procede del sector salud, agregó que justamente el día de su aprehensión Camacho debió administrarse el medicamento; sin embargo, fue trasladado y encarcelado, "Hoy el estado de salud del gobernador es delicado, corre riesgo su vida, porque hace 48 horas se debió administrar el medicamento y hasta el momento no hay las condiciones", aseguró el también médico. 

El senador sostuvo que, independientemente de la situación jurídica que enfrenta el gobernador, "la Constitución Política del Estado, (reconoce que) está primero la vida y salud de la persona. Es por ello que exigimos a las autoridades, principalmente al Ministro de Gobierno, autorizar que el gobernador pueda recibir su tratamiento", remarcó a tiempo de solicitar que sea trasladado a una clínica. 

"El riesgo de vida del gobernador Luis Fernando Camacho es inminente. Mañana puede ser tarde", advirtió Montero.

Por su parte, Erwin Bazán, diputado por Creemos, explicó que la aprehensión de Camacho fue irregular, puesto que en vacaciones judiciales no se pueden ejecutar órdenes de aprehensión. 

"Lo que ocurrió con el gobernador fue un operativo extrajudicial, para ejecutar un secuestro. Las sentencias constitucionales no se pueden interpretar a gusto y sabor del Movimiento Al Socialismo. No hay excepciones. La ley es única, tiene carácter universal y no se puede interpretar de modo distinto", subrayó Bazán. 

Entre tanto, el gobernador ya está en celdas de la cárcel de Chonchocoro, cumpliendo detención preventiva determinada por el juez octavo de instrucción en lo penal, Sergio Pacheco. La autoridad departamental detenida deberá permanecer en este lugar por cuatro meses mientras avanza la investigación del caso Golpe I. 

[Fuente: Por Lourdes Molina Rea, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 30dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.