Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

30dic22


Cívicos reportan 209 heridos, 32 detenidos y ratifican bloqueo indefinido de carreteras


El presidente del comité cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, informó que hay 209 personas heridas y 32 detenidos por la Policía Boliviana, tras los violentos enfrentamientos registrados la jornada de este viernes en la ciudad de Santa Cruz.

Calvo lamentó la actitud del gobierno del presidente Luis Arce Catacora a quien acusó de haber "pelado capucha" para mostrarse como el nuevo dictador en Latinoamérica.

"Decirle al pueblo boliviano que tenemos que estar unidos, nosotros tenemos que recuperar esta Bolivia de este dictador que está haciendo daño a toda la población. El gobierno no nos quiere, está demostrando que Santa Cruz es la piedra en el zapato porque busca democracia", declaró este mediodía a los medios de prensa. 

A horas de recibir el Año Nuevo, dijo que los cruceños no tienen nada que festejar y exhortó a los otros departamentos a manifestarse porque "Bolivia está en riesgo de perder su libertad" y porque una "horda de delincuentes" quiere seguir chupando los recursos de los bolivianos.

Calvo advirtió que, de seguir esperando, puede ocurrir lo mismo que en Venezuela, cuando reaccionaron tarde ante los dictadores y el gobierno procedió a encarcelar opositores y perseguir a ciudadanos.

En torno a la amenaza de no enviar carne y granos al occidente, dijo que es una reacción de la población en sentido que "no podemos seguir dándole a este gobierno los beneficios" de "esta tierra que les está dando de comer", pero que maltrata a su gente.

Aseguró que vigilias continuarán, así como el bloqueo indefinido de carreteras que se inició el viernes, hasta que el gobernador Luis Fernando Camacho retorne libre a Santa Cruz.

Dijo que actualmente Camacho se descompuso en su estado de salud y denunció que "hordas de delincuentes, llamados Ponchos Rojos", no dejan pasar ambulancias hacia el penal de Chonchocoro para llevar asistencia médica.

[Fuente: Erbol, La Paz, 31dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.