Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

31dic22


Videos muestran abusos policiales en medio de choques en Santa Cruz


Nuevos videos que comenzaron a circular en las redes sociales este sábado, muestran a efectivos policiales en algunos excesos en medio de los enfrentamientos entre civiles y la Policía Boliviana, registrados la noche de este viernes en Santa Cruz a causa del encarcelamiento del gobernador, Luis Fernando Camacho.

Una primera imagen muestra a un grupo de seis policías que trataban a patadas y rodillazos a dos manifestantes tendidos en el piso, mientras los vecinos que alcanzaron a filmar, en su intento de frenar la golpiza, gritaban ¡policías malditos!

El segundo video refleja a otro grupo de policías que, aparentemente, circulaba para ejercer control del lugar. Uno de ellos se acerca a una motocicleta estacionada en la puerta de una casa y al darse cuenta que estaba inmovilizada, propinó una contundente patada al manubrio para destrabar el seguro.

La motocicleta fue volcada sobre la calle y el contingente policial continuó su caminata en medio de las luces que irradiaban los petardos y otros artefactos de pirotecnia activados por los manifestantes.

El tercer video muestra a uno de los policías llevando otra motocicleta a un punto donde ardía una llanta encendida por los movilizados. Este policía acerca la moto y la tira sobre el fuego para aumentar más la hoguera.

Las imágenes se hicieron virales en las redes sociales, junto a otra conmovedora escena que muestra a un periodista resignado tras recibir una ráfaga de balines de goma desde un contingente policial que corría en varias motocicletas.

Este accionar contra los medios de prensa ha merecido el repudio tanto nacional como internacional porque el gobierno, aparentemente, no estaría garantizando el trabajo de los periodistas en situaciones de conflicto.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sin referirse a estos temas, dijo este sábado que se sentía "orgulloso del trabajo que realiza la Policía Boliviana en beneficio del pueblo en su conjunto". Las palabras vertidas fueron parte de su discurso con motivo del "ascenso e imposición de grados" de los servidores policiales que han vencido la etapa de evaluación académica de esta gestión.

Luego de los violentos enfrentamientos, la ciudad de Santa Cruz, particularmente la zona del Cristo Redentor, parecía tomar su normalidad la jornada de este sábado, mientras brigadas de limpieza municipal procedieron a recoger desechos de petardos, calaminas y otros objetos utilizados por los manifestantes en contra la Policía.

La noche del viernes varios grupos de ciudadanos que pedían la liberación del gobernador recluido en la cárcel de Chonchocoro, Luis Fernando Camacho, intentaron llegar a las oficinas del Comando Departamental de la Policía para, presumiblemente, atentar contra su infraestructura. Esa acción fue resistida por la Policía con un desmedido uso de gases lacrimógenos que lograron controlar la protesta de los seguidores del Gobernador, ahora encarcelado.

[Fuente: Erbol, La Paz, 31dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.