Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

31dic22


Cruceños sufren segundo día de represión policial por reclamar la liberación de su gobernador


Por segundo día consecutivo, la Policía Boliviana reprimió en Santa Cruz movilizaciones que reclaman la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho, recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz tras un cuestionado y violento operativo de captura ejecutado la pasada semana, aprovechando el Día de Inocentes.

Este sábado los policías actuaron contra una marcha que congregó autoridades locales y ciudadanos que pedían se libere al gobernador, a su paso por cercanías del Comando Departamental de la Policía, en el segundo anillo de la urbe.

Los manifestantes gritaban reclamando que el pueblo se una a su lucha, cuando la Policía los dispersó haciendo uso de agentes químicos y toletes. En esa acción resultó herida la asambleísta departamental Paola Aguirre y otras autoridades resultaron afectadas por los efectos de los gases, entre ellos el presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matkovic.

"Era una marcha pacífica, queríamos llegar a los pies de nuestro Comando Departamental de la Policía para reclamar, a pedir respeto para la población, a pedir la libertad de Luis Fernando Camacho (...) ahora vienen y nos hacen esto. El Comandante Departamental ha perdido realmente el control de su tropa o es que le han dado esa orden", dijo Matkovic pasado el incidente, cuando junto a otras personas llegó para recibir atención médica a un centro de salud.

Un día antes, al cierre de un paro de 24 horas, se produjo otro choque entre policías y civiles movilizados reclamando la liberación de Camacho, en el que se reportaron más de 40 arrestados, tres vehículos quemados, heridos y dos periodistas agredidos.

Por más de seis horas, los movilizados que se reunieron en inmediaciones del Cristo Redentor, a dos cuadras del Comando Policial, se organizaron y arremetieron contra esas instalaciones. En su camino, los civiles, extrajeron unas rejas que fueron colocadas en la Fiscalía Departamental, quemada el jueves, luego luego lanzaron petardos contra la sede de los efectivos del orden.

La fricción se prolongó hasta entrada la noche. Videos captados por varios internautas mostraron excesos en la labor policial, como el hecho de haber destruido sin motivo alguno tres motocicletas que se encontraban estacionadas en la calle.

Los crucemos cumplen ahora un bloqueo en seis puntos de ingreso a la urbe, que la mañana de este sábado fue reforzado con el envío de representantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 31dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.