Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

01ene23


10 denuncias internacionales, protestas y testigos masivos respaldan a Camacho


Santa Cruz refuerza el respaldo al Gobernador Luis Fernando Camacho con protestas, al menos 10 denuncias internacionales y una firma masiva de apersonamiento de testigos para el Caso Golpe I. Autoridades y líderes políticos exigen la liberación de la autoridad electa.

"Se hizo una convocatoria a todos aquellos ciudadanos que nos identificamos con la lucha de los 21 días, para apersonarse a este injusto y abusivo proceso penal (caso Golpe I) instaurado en contra de civiles y ex autoridades gubernamentales, militares y policiales del país. Todos fuimos parte de la lucha y queremos hacer escuchar nuestra verdad. Las autoridades tienen la obligación de escuchar nuestro testimonio sobre los hechos", señaló la asambleísta departamental de Santa Cruz, Paola Aguirre.

La firma de este memorial empezó la noche del viernes, en las puertas del Palacio de Justicia de Santa Cruz. Allí se concentró una gran cantidad de ciudadanos que procedieron a firmar varios libros notariados que serán entregados en el Ministerio Público de la sede de Gobierno.

"La iniciativa se trasladará no solo a otros municipios y provincias de Santa Cruz, sino a otros departamentos. La lucha de los 21 días fue de todo el país. Vamos a presentar esto en La Paz y el fiscal, obligado por el artículo 180 de la Constitución, tiene que recibir la declaración de todos los que firmen", afirmó Aguirre.

La asambleísta departamental indicó que el apersonamiento masivo de testigos al proceso busca exigir la inmediata liberación del gobernador. "Lo haremos pese a saber que el proceso está sujeto a los pulgares del poder y no a la ley; que quienes manejan este proceso penal, jueces y fiscales, no son los que deciden, sino los que obedecen y encarcelan para devolver favores políticos".

Ayer, el reclutamiento de testigos en la capital oriental continuó en medio de protestas ciudadanas en oficinas estatales como el Banco Unión y una nutrida marcha que partió desde la Gobernación. "Libertad para Camacho", fue el grito con el que la columna recorrió varias calles.

A las movilizaciones se sumó la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) que desde ayer envió grupos de apoyo para reforzar los bloqueos en las carreteras de ingreso a Santa Cruz. La carretera antigua es uno de sus puntos. La movilización terminó con gasificación policial.

"La universidad estuvo en la asamblea de la cruceñidad que determinó el bloqueo de los ingresos en los cuatro puntos cardinales del departamento. Ahora reforzaremos estos puntos hasta que el Gobernador vuelva a Santa Cruz, se han sumado varias organizaciones. Nos vamos a reforzar el bloqueo, no habrá suspensión", afirmó el vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas

Por su parte, los legisladores nacionales de Creemos cursaron ya, al menos, 10 notas a diferentes organismos internacionales y representaciones diplomáticas, para denunciar un "secuestro extrajudicial" y la violación a los derechos humanos y constitucionales de Camacho.

Las denuncias fueron remitidas a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh), a la Unión Europea, al Relator Especial de Independencia de Magistrados y Abogados, a distintas instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Organización de Estados Americanos, a la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, a la División de las Américas de Human Rigths Watch y a la Fundación para el Debido Proceso.

Hasta ahora se pronunciaron el secretario general de la ONU, el relator para la libertad de expresión de la CIDH y Human Rigths Watch, expreando preopcupación por los sucesos de Bolivia.

Asimismo, los líderes y exautoridades de oposición expresaron su apoyo al gobernador de Santa Cruz y cerraron filas en torno al pedido de su libertad.

"Demandamos la inmediata libertad del gobernador Luis Fernando Camacho, la expresidenta Jeanine Añez y todos los presos políticos de este régimen, víctimas de una acusación basada en un delito inexistente, detenidos ilegalmente y, en el caso de la exmandataria, sometida a un juicio y una sentencia inconstitucionales", señala uno de los puntos del comunicado.

El documento está firmado por Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y los alcaldes de La Paz y Tarija, entre otros. Los alcaldes de Cochabamba, Santa Cruz y Potosí no figuran entre los firmantes.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 01ene23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.