Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

01ene23


Unitel reporta segundo ataque de policías a sus periodistas, la ANP pide que Arce intervenga


La red Unitel informó este domingo que, por segunda vez desde que estallaron los conflictos sociales en Santa Cruz, uno de sus equipos de periodistas fue atacado por policías. Dos días antes, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) emitió un pronunciamiento en el que demandó al gobierno de Luis Arce Catacora que instruya parar estos atropellos, de los que fueron víctimas trabajadores de varios medios de comunicación.

El segundo ataque contra periodistas de Unitel se produjo en las primeras horas del inicio del nuevo año, en la zona del Cristo Redentor, donde se produjeron enfrentamientos hasta la madrugada de este domingo.

"Joel Orellana, camarógrafo de UNITEL y Miguel Ángel Rivero, del servicio de transporte, estaban en la cobertura en el conflicto y pasada la medianoche un grupo de policías los golpeó. Joel fue tumbado al piso y golpeado y a Miguel Ángel le pegaron en la cabeza y le quitaron el micrófono, pese a que ambos estaban identificados y con equipos de prensa", informó ese medio televisivo.

Detalló que otro policía detuvo la agresión y acompañó a ambas personas a recibir atención médica.

Un día antes, Orellana ya había sufrido una experiencia similar, cuando policías le dispararon desde las motocicletas en las que pasaban por la calle, cuando el comunicador se encontraba junto a su colega Roger Ramos.

Según Unitel, incluso existen antecedentes anteriores, como el que ocurrió en noviembre, cuando el periodista Mario Rocabado fue atacado cuando cubría los conflictos en el municipio de La Guardia. Él también identificó a policías como los agresores.

El viernes, la ANP emitió un comunicado en el que denuncia que los periodistas están sufriendo atropellos por parte de los policías en su cobertura de los conflictos derivados de la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho.

Le pedimos al presidente Luis Arce Catacora que, a través de su ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, instruya a la policía que deje de disparar contra los hombres y mujeres de prensa que solo cumplen son su tarea de informar a la población sobre las protestas generadas en la capital oriental", señala parte de ese comunicado.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 01ene23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.