Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

02ene23


Blanco asegura que declaraciones de diputados de España y Chile en Santa Cruz suponen una "intromisión inaceptable"


El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, aseguró este lunes que las declaraciones de los diputados Luis Fernando Sánchez, de Chile, y Víctor González, de España, sobre Santa Cruz suponen una "intromisión" en asuntos internos. Los parlamentarios se trasladaron esta mañana al Comando de Santa Cruz junto con Rómulo Calvo para pedir explicaciones al comandante departamental.

"Ellos estuvieron en el comando de la policía y nosotros queremos aclarar que ambos diputados no representan a sus gobiernos y prestar estas declaraciones a medios de comunicación es un claro acto de intromisión que es inaceptable para nuestro país en asuntos internos", dijo Blanco.

La autoridad aseguró que el gobierno boliviano tomará medidas para denunciar a estas autoridades extranjeras ante sus gobiernos.

"La carta de NNUU especifica en su artículo 2.7 de que ningún país está autorizado a intervenir en los asuntos que son esencialmente de jurisdicción interna de los estados y, en este sentido, desde el ministerio de relaciones exteriores a través de los canales correspondientes, haremos los reclamos correspondientes tanto al gobierno chileno como al de España por la conducta de estos diputados en territorio nacional", sentenció.

Aseguró que ya en los siguientes días se formalizará una acción por tratarse de un caso que va en contra de la soberanía boliviana y reiteró que las declaraciones realizadas por estos diputados son de carácter personal y dijo que a "diferencia de esto, el gobierno recibió cartas de apoyo de gobiernos e instituciones internacionales".

Respecto al diputado español, Blanco dijo que no es la primera vez que viene a Bolivia y realiza "actos de intromisión" y recordó que durante el gobierno de Jeanine Añez estuvo junto al entonces ministro Arturo Murillo.

"El diputado Víctor González estuvo al lado de Arturo Murillo durante todo ese tiempo (gobierno de Añez), visitaban a quienes hacían vigilia en ese momento en La Rinconada y fue parte de todo lo que fue ese periodo anticonstitucional en nuestro país. No es la primera vez está cometiendo este tipo de intromisiones, salía en conferencias de prensa con Arturo Murillo", concluyó el viceministro.

Esta mañana, Calvo, González y Sánchez encararon al coronel Jhonny Omar Chávez por los actos de violencia ocurridos en los últimos días en la capital cruceña. Entonces, el parlamentario español aseguró que en Bolivia existe "una violación sistemática de los derechos humanos", mientras que el asambleísta chileno hizo un llamado a organismos internacionales para que hagan una visita al país.

"Aquí existe una violación sistemática de los derechos humanos. (...) Nosotros venimos a recopilar la información para iniciar los trámites oportunos en los distintos organismos internacionales, esperando dar voz a aquellos que no la tienen hoy", dijo González.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 02ene23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.