Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

02ene23


Suman 27 sentenciados en Santa Cruz y Cochabamba por protestas a favor de Camacho


A través de un procedimiento abreviado, la justicia dictó sentencia de entre dos y tres de cárcel en contra 27 personas por las protestas, gasificaciones y enfrentamientos que se registraron en los últimos días en Santa Cruz y Cochabamba, en rechazo al encarcelamiento del gobernador Luis Fernando Camacho.

El pasado domingo, en una audiencia, fueron condenadas a tres años de prisión 11 personas que supuestamente causaron destrozos al Comando departamental de la Policía en Santa Cruz. El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, aseguró que demostraron la participación de los acusados de forma contundente.

"La Fiscalía colectó todas las pruebas necesarias como declaraciones de testigos, imágenes de cámaras de seguridad, muestrario fotográfico, tanto de los vehículos quemados como del lugar de los hechos, entre otros, además las 11 personas admitieron su culpa y se acogieron a un procedimiento abreviado, por lo que fueron sentenciados a tres años de cárcel", dijo Mariaca.

Tras la detención de Camacho, el viernes 30 de diciembre se llevó a cabo un paro de 24 horas y para concluir esta jornada se convocó a una vigilia a los pies del Cristo Redentor, pero esta fue reprimida de forma violenta por la Policía Boliviana. Incluso se evidenció el uso excesivo de gases y abuso a la hora de arrestar a personas que solo circulaban por el lugar.

Al respecto, Fernando Vaca, abogado de los sindicados, refutó esas declaraciones y aclaró que someterse a un procedimiento abreviado no significa que sus clientes hayan ocasionado esos destrozos, aseveró que se buscaba la libertad de los mismos y se decidió optar por ese camino.

"Que se hayan sometido a un procedimiento abreviado no se los sindica como culpables del hecho, simplemente es que la Fiscalía andaba buscando un culpable y la gente su libertad. Además, es muy difícil estar detenido y por esa situación ellos se inculpan por un delito que no cometieron", manifestó.

Otros 11 sentenciados

Un día antes, el sábado, se desarrolló otra audiencia donde el juez determinó una condena de tres años de cárcel para otras 11 personas que presuntamente también causaron daños a la infraestructura del comando policial.

De acuerdo con la Fiscalía, estos lanzaron piedras, escombros y petardos provocando destrozos en la infraestructura. Además, atacaron al personal policial y no permitieron el tránsito de patrullas ni carros bomberos, perjudicando la labor de esa institución.

En ambos casos, el Ministerio Público los acusó por los delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir, incendio e impedir o estorbar el ejercicio de funciones

En ese contexto, el abogado José Islas explicó que, al ser una sentencia de esa cuantía, permite que se acojan a la suspensión condicional de la pena, por tanto, no ingresarán a la cárcel para cumplir su condena.

A la vez, indicó que, de acuerdo con el procedimiento, la Policía o la Fiscalía puede pedir a los detenidos que se hagan cargo de la reparación de los daños ocasionados a esas infraestructuras.

Cinco condenados en Cochabamba

El miércoles 28 de diciembre del pasado año, en la ciudad de Cochabamba, un grupo de personas protestó al frente del Ministerio Público e intentó hacer una toma simbólica de esas instalaciones, pero un contingente policial llegó hasta el lugar y dispersó las personas con uso de agentes químicos.

En el enfrentamiento, la puerta de ingreso a la oficina pública fue quemada y otra, de vidrio, quedó destrozada, hecho que fue ratificado por la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles.

En esa oportunidad se aprehendió a cinco personas, tres mujeres y dos varones. Posteriormente, fueron imputadas y sentenciadas por los delitos de destrozo y deterioro de bienes del Estado e instigación pública a delinquir.

Ministro saluda a la Policía

Tras conocer la situación jurídica de los acusados, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a través de sus redes sociales, difundió la identidad de los sentenciados acompañados de fotografías. A la vez, aseguró que la Policía continuará con su trabajo de neutralizar a los "grupos radicales".

"La Policía continuará realizando su trabajo apegada a la Constitución Política del Estado, la doctrina policial y la defensa de la democracia contra estos grupos radicales que buscan luto y dolor en el pueblo boliviano y cruceño". señaló.

[Fuente: Correo del Sur, Anf, Sucre, 02ene23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.