Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08mar16


Jefes de CAMC que firmaron contratos no están en Bolivia


Los ejecutivos de la empresa china CAMC, que suscribió millonarios contratos con el Estado boliviano, están fuera del país. La oposición pide al Ministerio Público que solicite un arraigo o active otra acción judicial para evitar la fuga de los personeros de esa firma asiática.

Sin precisar fechas, la empresa CAMC informó que dejó de ejercer funciones su representante en Bolivia, Li Sihai (Camilo), hijo del exembajador de China en el país, quien cerró la adjudicación de la construcción de la línea de ferrocarril Montero-Bulo Bulo. El profesional Sihai retornó a su país, junto a su padre, en noviembre de 2014.

También se fue de Bolivia la representante legal Yingying Yao. Esta última fue quien planteó una acción de amparo constitucional que frenó la ejecución de las boletas de garantía por un valor de 158 millones de bolivianos, que luego fue anulada por el Tribunal Constitucional y el Ministerio de Obras Públicas recién pudo cobrar por no existir avances en la construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo.

El actual representante legal es Lie Yang, quien no está en Bolivia.

Otro que está fuera del país, pero que aún es ejecutivo de la CAMC en Bolivia, es su vicepresidente, Shaen Wei. "Está en China, toda comunicación es vía internet, por los medios tecnológicos", informó una fuente cuando Página Siete visitó y solicitó una entrevista con los ejecutivos de la compañía asiática.

Shaen Wei fue quien firmó, en marzo de 2012, el contrato para la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta industrial de azúcar y derivados San Buenaventura, por un monto de más de 1.168 millones de bolivianos.

Página Siete, en reiteradas oportunidades, visitó las oficinas de la compañía asiática en La Paz para tener una contraparte sobre el caso Zapata-Morales. Los administrativos se comprometieron a llamar a este medio, pero hasta la fecha no lo hicieron.

La empresa china está en la mira luego de que el periodista Carlos Valverde denunciara un presunto tráfico de influencias. La denuncia señala que la empresa CAMC se adjudicó millonarios contratos del Estado porque su exejecutiva comercial fue Gabriela Zapata, expareja y madre de un hijo del presidente Evo Morales.

Apoyo del Ministerio Público

Legisladores de oposición, miembros de la comisión legislativa que investiga los contratos entre el Estado boliviano y CAMC, pedirán al Ministerio Público que solicite a un juez un arraigo o active otra acción judicial para garantizar que los ejecutivos chinos no huyan del país y brinden un informe.

El senador Víctor Hugo Zamora (PDC) anunció que solicitarán a la Fiscalía -a través de la presidenta de la comisión, Susana Rivero (MAS)- que eviten la fuga de los ejecutivos de CAMC, como lo hicieron con Gabriela Zapata.

"Hay susceptibilidades, temores de que muchos de los ejecutivos de la CAMC ya no estén en Bolivia, eso será un tema que se lo verá en el transcurso de la investigación, pero yo creo que el Ministerio Público, con la agilidad, la eficiencia con la que trabajó en el caso Zapata, debería evitar que salgan del país; esa diligencia pediremos a la presidenta de la comisión", indicó Zamora.

En tanto, la diputada opositora Norma Piérola lamenta que las autoridades judiciales no hayan tomado recaudos, pero -anunció- "pediremos un arraigo de todos los ejecutivos de la CAMC hasta que se esclarezca el caso".

Hoy definen presupuesto y rol de viajes por caso CAMC

La comisión especial, que investiga los contratos que suscribió el Estado con la compañía china CAMC, definirá hoy el monto que destinarán para la investigación y el rol de inspecciones de los proyectos.

La presidenta de la comisión, Susana Rivero (MAS), convocó a sesión de comisión para las 15:00 en el minihemiciclo de la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados.

La convocatoria señala que tratarán la Resolución 004/ 2016-2017, que aprueba la Estructura del Presupuesto de la Comisión Especial Mixta de Investigación de Contratos del Estado con la empresa china CAMC.

Además, debatirán el Proyecto de Resolución 005/2016-2017, que aprueba el rol de inspecciones, viajes y designaciones de asambleístas para el cumplimiento de las inspecciones de campo. Asimismo, tratarán el Informe de Diligencias Preliminares realizada por la comisión especial mixta de investigación de contratos del Estado con la empresa china CAMC.

El senador Víctor Hugo Zamora (PDC) informó que como oposición pedirán primero identificar la constitución de la CAMC, ver qué personas o quiénes son los representantes y el personal administrativo, además de verificar la experiencia de la entidad internacional. "Todo eso para saber si podía asumir contratos estratégicos", dijo Zamora, y agregó que luego verán los posibles vínculos de los ejecutivos con Gabriela Zapata, expareja y madre de un hijo del presidente Evo Morales.

La compañía asiática suscribió con el Estado boliviano siete millonarios proyectos que son: la puesta en marcha de la planta azucarera San Buenaventura, la adquisición de tres perforadoras para YPFB, la construcción de la plaza Sales de Potasio, tres obras para Misicuni. A éstos se suma la construcción de la vía férrea Montero -Bulo Bulo, pero el contrato fue resuelto.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 08mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.