EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11sep05


Texto completo de la Declaración de Camiri del Segundo Encuentro Social Alternativo.


Segundo Encuentro Social Alternativo
Septiembre de 2005

Declaración de Camiri

Hermanas y Hermanos:

Bienvenidos todos. Bienvenidas todas.

Hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria.

Esto dijimos en 1809. . . y parece que toca repetirlo.

Casi todo se lo han llevado, lo han mal vendido, lo han robado
Casi todo lo han destrozado. . .
Casi todo, menos a nosotros que seguimos aquí, extrañamente en una actitud aun pacifica, hablando todavía, con lo que resta de paciencia.

Nos preocupa que no nos oigan, porque hemos hablado mucho.
Nos preocupa que no nos entiendan, porque no es difícil lo que decimos
Nos preocupa porque olvidan la historia. La antigua y la más reciente.
Y creen que estamos en sus manos.
No aprendieron todavía, que es al revés.

Todo hemos intentado. La palabra y las piedras. El fuego y las canciones. En los fríos Andes y en el Llano fragoroso. Juntos, las mujeres y los hombres, hablaremos ahora desde el Monte Bajo. Volvemos a usar la palabra…una vez más.

Hemos dicho ya que no queremos enfrentarnos a nada en violencia. Pero también dijimos que estamos aquí, que esta tierra es nuestra y lo que esta debajo de ella también, que aprendimos de la historia que nos costo el Potosí, y que esa historia NO volverá a repetirse.

Por eso decidimos hablar ahora desde aquí, con los pies en la tierra de Camiri, bajo el cielo chaqueño.

Días de marcha nos trajeron desde lejos, y desde lejos nos esperaron los hermanos y hermanas de la provincia Cordillera. Nos hemos reconocido sin presentarnos, en el cansancio, en los ojos, en el aire, en las ganas de discutir entre nosotros firmemente para que, firmemente, quede aquí lo mejor de cada una y cada uno de nosotros.

Vinimos a hacer lo que no hacen quienes dizque nos representan.

Vinimos a apurar las tareas necesarias para refundar el país.

Así nomás es…alguien tiene que hacer el trabajo y nosotros les llevamos la delantera en la costumbre de trabajar, a quienes dicen representarnos.

Volveremos a hablar aquí de la dignidad y también eso nos diferencia. . .podemos hablar de nuestra dignidad sin que esta palabra se nos haga arena en la garganta.

Hemos puesto sacrificios enormes, marchas interminables, nos hemos privado de comer, de dormir, solo hemos pasado trabajos. Muchos han puesto su vida y en verdad debemos explicaciones a nuestros muertos y a sus viudas y a sus huérfanos sobre lo que en el país sucede.

Todo lo pusimos para cambiar las reglas del juego. Trabajamos para tener un país justo. Sorteamos hasta el enfrentamiento que quisieron crear entre nosotros, oriente, occidente, chaco. Este encuentro es prueba de que no pudieron separarnos.

Todos, nosotras y nosotros hicimos el trabajo mas duro, somos quienes construimos el país. Somos quienes sembramos, compramos y vendemos, criamos hijos.

Somos quienes enseñamos, aprendemos, estudiamos.

Somos quienes ahorramos para que otros dilapiden, quienes ponemos el hambre para que otros coman.

Somos los que con derecho queremos legalmente un pedazo de tierra para trabajar, mientras el latifundio improductivo se alambra miles de hectáreas ilegalmente a espaldas del silencio de todos los gobiernos.

Estamos aquí porque tenemos temas urgentes, que no se han visibilizado, por eso peleamos palmo a palmo por Asamblea Constituyente, por las riquezas de nuestro suelo, por las tan necesarias Autonomías. ¿y qué nos dan a cambio? nos inventan unas elecciones en las que ya vemos cómo intentan sortearse nuestro destino.

Quienes nunca nos vieron, hablan en nuestro nombre y quienes nos traicionaron, dicen representarnos. Pronuncian la palabra “pueblo” sin ninguna vergüenza.

Nos llevarán al límite…y luego se quejaran de las consecuencias. Y entonces dirán que somos los malos. Y entonces repetirán la historia, no por error, sino porque al repetir la historia, mantendrán en su poder lo que es nuestro por derecho.

Y tenemos una pregunta:

¿Qué creen que están haciendo?

Nosotros y nosotras nos hemos reunido durante tres días aquí en Camiri, al calor de la provincia Cordillera, a confrontar en paz las ideas que juntamos en nuestras comunidades, barrios, pueblos y ciudades en los últimos largos tres años, y decir desde aquí lo que se debe hacer. . . porque somos ocho millones de bolivianos y bolivianas e insistimos que es una cifra que no pueden darse el lujo de seguir ignorando, quienes gobernaron y pretenden seguir gobernando. . .

Nosotros y nosotras, de todas las regiones del país, nos hemos auto convocado para discutir y hemos discutido.

Tenemos tres temas que con sangre y sacrificio hemos puesto en la Agenda nacional:

  • Asamblea Constituyente
  • Hidrocarburos
  • Autonomías

En estos tres días conseguimos ponernos de acuerdo. Y eso que somos muchos y muchas. Y diferentes. Y firmes en nuestros principios. Y disctutidores en la razón. Pero nunca hemos perdido de vista la unión que debe reinar entre bolivianos y bolivianas.

Estamos aquí, porque siempre antes, nuestras riquezas pasaron a manos extranjeras, nuestra historia fue falseada, nuestra administración y nuestra política moldeada por entero a los intereses de quienes históricamente se turnaron en el poder. Estamos diciendo aquí que esto se acaba, porque se acaba. Porque hemos hecho el tiempo. Y el tiempo es ahora.

Estamos aquí para rescatar las riquezas, reivindicar nuestras culturas y desplegar por fin la bandera de Bolivia sobre nuestra soberanía.

Es increíble lo que logramos pensando en el bien común, , aprendiendo la alegría de ceder, cuando con ese gesto gana otro hermano.

Es increíble lo bello que es ser boliviano. Comprobando la verdad que hay, en que la igualdad nos iguala.

Hermanos y hermanas:

Es posible que después de leer las conclusiones finales, alguien pregunte que quiénes somos para mandar.

Somos quienes guardamos la patria, amparamos el país que la contiene y defendemos a las naciones que la conforman.

A eso vinimos. Nunca a otra cosa.

Este es nuestro país, nuestro espacio y nuestro tiempo.

Y este es el mandato.

Los autoconvocados y autoconvocadas en CAMIRI, en el Segundo Encuentro Social Alternativo, Por una Agenda Nacional Otra Bolivia es Posible, reunidos en asamblea plenaria, declaramos, resolvemos y demandamos:

Sobre la Asamblea Constituyente:

Reafirmamos la Asamblea Constituyente como una demanda definitivamente nuestra, una demanda de los pueblos, conquistada con el sacrificio de hombres y mujeres y rechazando el intento de relegitimación del poder en las elecciones generales de diciembre próximo, de los mismos que nos han negado esta oportunidad y ahora se quieren apropiar de ella.

Proponemos y acordamos conformar una Coordinadora Nacional con todos los sectores urbanos y rurales para defender la Asamblea Constituyente y exigir la aprobación de la ley de convocatoria en el actual periodo constitucional, ante el peligro de que un nuevo parlamento ignore esta demanda.

La aprobación de la ley de convocatoria tiene que ser AHORA.

Ratificamos el apoyo al proyecto de ley de convocatoria de Asamblea Constituyente presentado por el Pacto de Unidad de las Organizaciones Indígenas, Originarias y Campesinas con las siguientes aclaraciones: la ratificación de la paridad y alternancia para garantizar la presencia de las mujeres e incluyendo además una participación equitativa para las y los jóvenes de menos de 21 años como candidatos y candidatas. No es un imposible. Sabemos que se puede.

Se debe Impedir, mediante la Ley de Convocatoria, que los que han sido diputados, senadores, ministros o alcaldes y todos aquellos políticos corruptos del sistema puedan postular como candidatos a constituyentes.

Exigimos que se reconozca en la ley de convocatoria a las personerías jurídicas regionales y locales de las organizaciones sociales y pueblos indígenas para que puedan proponer sus candidatos en las circunscripciones “uninominales”.

Exigimos que la Ley de Convocatoria defina que los principios de rendición de cuentas, revocabilidad y transparencia sean mandatorios para los constituyentes electos.

El Consejo Preconstituyente debe estar conformado por mayoría de los representantes de sectores sociales. Dicho Consejo no puede tomar ninguna decisión ni hacer propuesta alguna sobre la ley de convocatoria, dado que es atribución del Congreso y ya ha sido consensuada, ni sobre los contenidos para la Constituyente, dado que la misma es soberana, sino que debe limitarse a un foro de discusión y difusión de las diferentes propuestas.

En la Constituyente demandaremos y vigilaremos que se logre lo siguiente:

RECUPERACION DE TODOS LOS RECURSOS NATURALES PARA LAS BOLIVIANAS Y BOLIVIANOS, BASANDO SU ADMINISTRACION EN LOS PRINCIPIOS DE SOLIDARIDAD Y RECIPROCIDAD. Por lo tanto rechazamos la firma de cualquier Tratado de Libre Comercio, nos declaramos en emergencia ante la traicionera manipulación con la que se pretende firmar en Colombia un texto de acuerdo de los gobiernos andinos.

Nos sumamos a la Movilización Andina de rechazo al TLC y expresamos que el actual Presidente de la Republica no puede firmar ningún acuerdo de libre comercio porque pondría trabas a nuestra próxima ASAMBLEA CONSTITUYENTE, donde definiremos nuestro régimen económico.

Demandamos reconocimiento pleno de los derechos al territorio de los pueblos indígenas y naciones originarias, respetando los derechos de todos los trabajadores y sectores empobrecidos por el modelo neoliberal ya sea en la ciudad o en el campo.

Se propone la realización, previa a la Asamblea Constituyente, de un referéndum proponiendo la inmediata reversión de todo latifundio y la redistribución de la tierra a las comunidades campesinas, indígenas y originarias con tierra insuficiente y a los campesinos sin tierra.

Demandamos el derecho al territorio, que incluya el derecho al control social de la educación en todos los niveles respetando la sabiduría indígena y de pueblos originarios y la sabiduría popular, el control a la salud y a todas las políticas sociales para que beneficien a todas y todos, mujeres, hombres, niños y niñas, adolescentes, jóvenes , personas con discapacidades, de cualquier generación, origen u opción quienes se beneficiarán de esos servicios sin discriminación alguna.

Reconocimiento de la ciudadanía plena de la niñez y la adolescencia en todos los mecanismos de decisión y participación en la ciudad y en el campo. Proponemos que la educación y la salud no sólo sean políticas soberanas sino plurales, controladas por el conjunto de la sociedad y con pleno derecho de la niñez, la adolescencia y las mujeres así como todo sector discriminado a la plena participación y al ejercicio de la ciudadanía.

No es difícil de entender lo que decimos. Pero lo dejaremos más claro todavía.

Este país es nuestro y lo queremos para nosotras y nosotros. Para todas y todos los que vivimos en Bolivia.

Sobre nuestros Hidrocarburos:

Declaramos que el Segundo Encuentro Social Alternativo enaltece y valora la lucha de los movimientos sociales en Bolivia por la nacionalización de sus recursos naturales como un derecho soberano de los pueblos.

Por lo tanto demandamos:

1. Los recursos naturales son propiedad inalienable de los pueblos y la base de su desarrollo. Su entrega ilegal e inconstitucional a cualquier persona jurídica, nacional o extranjera, pone en peligro la existencia de las naciones.

2. La vocación nacional en materia de hidrocarburos NO es su exportación como materia prima, sino su industrialización en el territorio nacional, de manera que sólo se exporte productos industrializados. Sin nacionalización no hay industrialización.

3. La política hidrocarburífera debe producir el cambio del modelo económico neoliberal imperante, generador de atraso y dependencia, por un modelo de desarrollo nacional, de contenido liberador, basado en una economía productiva y sostenible, que sea socialmente equitativa. Para ello necesitamos nacionalizar las estructuras políticas del Estado boliviano.

4. Bolivia debe convertirse en el eje energético del subcontinente, produciendo energía eléctrica, priorizando el consumo interno y exportando los excedentes a los países vecinos. La integración energética sólo puede darse en el marco de la nacionalización de los hidrocarburos.

5. La recuperación total, que significa la nacionalización de nuestros hidrocarburos sin indemnización, en aplicación de la CPE, es una medida fundamentalmente política que requiere imprescindiblemente de la unidad y movilización del pueblo, por lo que los representantes elegidos, deberán responder positivamente a esta demanda ciudadana.

6. Los hidrocarburos deben constituirse además en un mecanismo de integración regional latinoamericana que comprenda desde la integración energética hasta la integración política, social, cultural, económica y comercial de nuestros pueblos, garantizando el manejo sostenible del medio ambiente.

7. La refundación de YPFB, en el marco de la nacionalización, contemplará la asignación de los recursos financieros y tecnológicos suficientes para que reasuma todas las actividades de la cadena productiva, sin intermediación de las transnacionales, ni ingerencia política. Todo ejecutivo y dirigente sindical que haya participado en el proceso de la capitalización, y aquellas personas que han atentado contra los intereses nacionales y/o tengan cargos directivos en las transnacionales, no serán admitidos en el nuevo YPFB. El gobierno debe exigir a las AFP’s que de inmediato efectivice la devolución de las acciones Serie A que corresponden a YPFB.

8. La política hidrocarburífera, en el contexto de la nacionalización, debe garantizar:

  • a) la recuperación total de los hidrocarburos por parte del Estado, en todas sus etapas, de manera que sea el Estado, a través de YPFB, quien disponga su destino según el mejor interés nacional,

  • b) precios diferenciados para el consumo interno (costo real) y para la exportación (precio del mercado internacional), debe reflejar la vocación industrializadora y sólo exportar excedentes que nos garanticen seguridad energética en el largo plazo,

  • c)el respeto a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

9. Emplazamos al gobierno nacional a entregar toda información fidedigna, de forma transparente y oportuna, que permita la adecuada participación ciudadana en la auditoría social y ambiental.

10. La nueva política hidrocarburífera debe garantizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas originarios y campesinos (establecidos en el Convenio 169 de la OIT, homologado mediante Ley 1257), especialmente los referidos a la consulta, participación en beneficios, control y monitoreo socio-ambiental, compensación e indemnización y la participación de los indígenas en el Directorio de YPFB.

11. La actividad hidrocarburífera debe promover un modelo de desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional, para lo cual debe incentivarse la exploración, explotación e industrialización por YPFB en todos los departamentos. Los proyectos de industrialización deben afincarse prioritariamente en el chaco boliviano.

12. Los aspectos esenciales en materia de recursos naturales deben necesariamente insertarse en la NCPE que surja de la AC.

13. Emplazar al actual gobierno nacional y próximos a no suscribir ningún convenio o tratado internacional, tales como ALCA, TLC u otros que comprometan los recursos naturales renovables o no renovables del país.

14. Exigimos la abrogación de la Ley de Capitalización, Ley 3058 y de los 76 contratos firmados con las empresas transnacionales, por ser nulos de pleno derecho, por ello demandamos que las empresas transnacionales indemnicen al Estado boliviano por los daños y perjuicios provocados por la explotación ilegal de nuestro gas y petróleo.

El Segundo Encuentro Social Alternativo, realizado en la ciudad de Camiri, convoca a todo el pueblo boliviano a continuar la lucha por la nacionalización de los hidrocarburos, como base del desarrollo, porque es el punto estratégico de articulación, que busca la transformación total de Bolivia

Sobre las Autonomías:

1. Declaramos que entendemos la Autonomía como el principio de autodeterminación y subsidiariedad con características de inclusión, de equidad y de participación; también podemos definir la autonomía como el sistema de transferencias de competencias y normatividad propia a las regiones y a las unidades territoriales y culturales. Es decir, la autonomía vendría a ser un poder reconocido en las personas y en las instituciones para ejercer sus facultades, creando reglas de conductas para si mismos y los demás, a partir de la voluntad, la libertad, la solidaridad, la igualdad y la unidad.

2. Se reconoce la existencia de diversos tipos de autonomías, entre ellas las que se encuentran en vigencia actualmente como las municipales, las universitarias y otras que están en propuestas, como las departamentales, regionales, indígenas y otras.

3. Creemos que las autonomías deben desarrollarse en el marco de un Estado Unitario que reconozca la pluri-culturalidad y estas deben ser legítimas y nacidas desde las bases, es decir, de los grupos socialmente organizados y unidades significativas.

4. Además, las autonomías deben permitir generar una dinámica económica local y regional, democratizar las estructuras de poder, incluir a todos los sectores sociales y transparentar el uso de los recursos.

Por lo tanto demandamos:

1. Los tipos de autonomías que se deben implementar en nuestro país deberán discutirse en el marco de la Asamblea Constituyente.

2. Los actuales consejos preautonómicos y preconstituyentes deben democratizarse, permitiendo la pluralidad y apertura a todos los sectores sociales para que sean instancias legitimas. Se debe garantizar la equidad de género en la constitución de estos consejos.

3. No reconocemos al Consejo Preautonómico conformado por el Comité Pro Santa Cruz.

4. Todas las propuestas deben ser socializadas en todos los niveles, promocionando espacios democráticos para la discusión, el debate, las deliberaciones inclusivos que permita recoger todas las opiniones para democratizar los procedimientos.

5. Los principios básicos de las autonomías son:

  • a) Mantenimiento de la unidad nacional
  • b) Subsidiariedad en la ejecución y distribución de las competencias
  • c) Solidaridad en la gestión y distribución de los recursos económicos
  • d) Participación de la ciudadanía
  • e) Equidad y paridad de género
  • f) Inclusión social
  • g) Transparencia en la gestión y el manejo de los recursos

6. Los diferentes órganos de gobierno autonómico y los órganos de control social que se constituyan como resultado de la reestructuración política y administrativa de nuestro país en el marco de los modelos autonómicos, deberán considerar la equidad y paridad de género en su constitución y en las políticas sociales y económicas que se consensúen en el futuro.

7. Las políticas que se elaboren en los diferentes niveles de gobierno, deben considerar a importantes sectores de la sociedad como la niñez, la adolescencia y la tercera edad, recuperando las experiencias de personas adultas, a través del encuentro de saberes.

Los niños, niñas y adolescentes deben ser consultados durante el proceso de discusión y de la construcción de consensos en relación a las autonomías. Una vez se implementen modelos autonómicos, estos deben ser consultados y sus opiniones deberán tomarse en cuenta en la elaboración de las políticas que les afecten directa o indirectamente.

Hermanos…si nuestros niños, niñas y adolescentes, están en condiciones de sufrir lo que sufren, están en plenas condiciones para decidir sobre su presente y futuro

El enfoque de niñez y adolescencia debe ser incorporado de manera transversal en todas las decisiones y acciones que se desarrollen en el marco de los modelos autonómicos que se implementen y en la acciones de las organizaciones sociales.

8. El sistema autonómico debe, indispensablemente, recoger los derechos ya reconocidos a las diversas identidades culturales; también debe reconocer y respetar las identidades de género, generacional y distintas opciones sexuales, promoviendo el diálogo y la construcción de consensos entre estos.

9a. El Estado debe reconocer dentro de la división política administrativa la existencia de las autonomías de los territorios indígenas con gobiernos propios. Que se constituyan en gobiernos indígenas bajo jurisdicción directa del Estado.

Los modelos de autonomías deben tener la identidad de los pueblos indígenas y deben garantizar la participación activa de los pueblos indígenas, originarios y afrobolivianos. Deben reconocer a cada pueblo indígena, nación originaria y pueblo afroboliviano el derecho a su identidad, pues sin identidad no hay derechos y sin derechos no hay identidad.

9b. Los recursos naturales y la tierra son de dominio del Estado. En el marco de la subsidiariedad y solidaridad se pueden distribuir ciertas competencias de las autonomías vía regalías, compensaciones e indemnizaciones.

10. Los beneficios económicos resultados de la explotación de los recursos naturales deben ser utilizados desde una visión de futuro. Una visión de desarrollo con equidad.

11. Se reconoce el legítimo derecho de los actores sociales que habitan en la Región del Chaco al cual respaldamos en su proceso de construcción colectiva hacia la consolidación de la propuesta de la creación del décimo departamento del país.

12. Por ultimo proponemos sumarnos al pacto de unidad y constituir una coordinadora del movimiento popular y de la sociedad civil, que trabaje en el proceso de impulsar las autonomías y la asamblea constituyente.

Hermanas, hermanos:

Hasta aquí las conclusiones a las que llegamos.

En cada reunión hemos discutido en estos tres días. Hemos compartido alegrías, enojos, intereses honestos y legítimos.

En estos afanes estuvimos haciendo lo que decíamos al principio.

Apurando las tareas para refundar nuestro país, desde el Chaco, desde la tierra que le dio por primera vez a Bolivia, sentido de nación, allá por el año 30, en los duros días de la guerra.

Y aquí en el Chaco, de nuevo estamos…retomando el camino.

Nada debemos agradecernos de lo que hicimos. Hemos cumplido con nuestra obligación y eso es todo.

Nada hemos olvidado.

Partiremos cada uno a nuestros lugares dejando aquí un beso enorme en el corazón de Camiri, que se abrió para cobijar este nuestro trabajo.

Fuimos felices y nos vamos para seguir trabajando en la certeza de que más temprano que tarde, todos los días serán como estos días, y los viviremos así, construyendo, sembrando, trabajando, comprando y vendiendo, estudiando, enseñando.

El trabajo esta hecho. Nada falta.

Hasta pronto entonces, y que la visión del horizonte que estamos fundando nos acompañe de regreso.

Por el Encuentro Social Alternativo,
Camiri, 11 de septiembre del año de 2005.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.