EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30abr08


Ganaderos evitarán ingreso a haciendas de Comisión que investiga servidumbre


Ganaderos de Camiri anunciaron que no permitirán el ingreso a las haciendas de Alto Parapetí a la Comisión Interinstitucional que se encuentra en la población cruceña para investigar sobre las denuncias de familias guaraníes cautivas sometidas a la servidumbre.

El presidente de los ganaderos de la región, David Vaca Díez, aseguró no permitirán el ingreso de ninguna otra comisión, así lo pida el Defensor del Pueblo Waldo Albarracín, porque consideran que la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz ya realizó la respectiva verificación en el lugar que no encontró ninguna irregularidad.

"Hemos invitado a nuestros asociados a que abran las puertas de sus propiedades para que la Brigada Parlamentaria Cruceña ya ha hecho la visita a las diferentes haciendas durante tres días donde se comprobó que no hay comunidades cautivas, peor aún servidumbre", señaló Vaca Díez, presidente de los ganaderos de Camiri.

Manifestó que en esa comisión los del Gobierno estaban invitados pero no acudieron, "así que ahora ya no vamos a permitir que ingresen a Alto Parapetí".

Por su parte, el Defensor el Pueblo, Waldo Albarracín, indicó que la Comisión Interinstitucional continuará con el trabajo en el lugar, por lo que este martes se trasladaron a la población de Cuevo, distante a 60 kilómetros de Camiri, para analizar con las autoridades del lugar las denuncias de los guaraníes que fueron sorprendidos con una emboscada, a principios de mes, dejando un saldo de 47 personas heridas cuando se pretendía realizar el proceso de saneamiento de tierras en la hacienda Caraparicito de Alto Parapetí.

Además se investiga la existencia de comunidades cautivas guaraníes que viven en condiciones de servidumbre en el Chaco boliviano.

Albarracín aseguró que el trabajo de la comisión será permanente hasta lograr un ambiente de acercamiento y diálogo entre los ganaderos y guaraníes.

"Hemos venido a investigar sobre la denuncia de comunidades cautivas, se lo está haciendo de la manera más contundente posible; de esta manera nuestro trabajo continuará hasta encontrar consenso entre las partes".

[Fuente: Agencia boliviana de información, Camiri, 30abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.