EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14may08


Inasistencia de diputados obstaculiza investigación de servidumbre en Alto Parapeti


La inasistencia de algunos representantes de la Comisión Mixta de la Cámara de Diputados, que investiga la situación de servidumbre en Alto Parapetí, obligó este miércoles a suspender la reunión con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) en Camiri.

El encuentro debió efectuarse a las 16.00 horas de hoy, pero fue suspendida debido a la inasistencia de algunos parlamentarios, además de un cerco de ganaderos que intentaron ingresar por la fuerza a la sede de la APG.

"Decidimos levantar la reunión porque creo que debe haber puntualidad y más que todo respeto institucional. Por lo cual no se ha llevado esta reunión", dijo el presidente de la APG, Wilson Changaray, al referirse a la inasistencia de los parlamentarios, en contacto con la Red Erbol.

La autoridad indígena manifestó su preocupación por la reunión que se suspendió con los legisladores en el Concejo Municipal de Camiri, además del traslado a inmediaciones de la sede de la APG de grupos de ganaderos.

"Esta comisión, no entendemos, si tiene que realizar una investigación y a recibir datos, tiene que venir como tal, como comisión, no con ganaderos que vengan a insultar", señaló Changaray.

Romero y Cardozo

Asimismo, el dirigente guaraní descalificó la participación del diputado Ronald Moreno (Podemos) argumentando que en una reunión anterior con ganaderos en la localidad de Lagunillas, el parlamentario habría afirmado que no existen familias cautivas en Alto Parapetí y habría incitado a los enfrentamientos.

Otro parlamentario cuestionado fue Wilman Cardozo (Podemos), quien, según Changaray, en la primera visita que hicieron, habría emitido criterios a la finalización de la investigación, asegurando que no existen familias cautivas dentro de Alto Parapetí.

"No hay credibilidad -en Moreno y Cardozo- porque están defendiendo estrictamente a los terratenientes, a los ganaderos. No es confiable. Ellos tendrían que entrar al lugar para posteriormente dar sus versiones y criterios, de acuerdo a lo que se verifique. Esta comisión empieza a hablar cosas que no han verificado", sostuvo Changaray.

La Comisión Especial de Verificación de Guaraníes Cautivos en el Chaco Boliviano, conformada por el diputado Bernabé Paredes (MAS), presidente de la Comisión, y los parlamentarios Wilman Cardozo (Podemos), vicepresidente; Milton Becerra (UN), secretario; y los vocales William Chávez García (MAS), Ronald Moreno (Podemos), Jhonny Tórrez (MNR) y Gualberto Choque (MAS), tenía previsto continuar hoy, en su segunda visita, con las investigaciones y recoger declaraciones de autoridades municipales y hacendados que supuestamente tendrían familias bajo cautiverio.

En su primera visita realizada el 8 de mayo, esta comisión suspendió las indagaciones al no poder contar con la participación de los representantes del Ministerio Público y ni los testimonios de la dirigencia de la APG respecto a la situación de la tenencia de tierras y la existencia de familias cautivas en situación de servidumbre.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, Camiri, Santa Cruz, 14may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.