EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20jul05


Denuncian que ninguna de las propuesta de las organizaciones campesinas ha obtenido respuesta.


PRONUNCIAMIENTO PUBLICO

Las organizaciones campesinas e indígenas del departamento de Santa Cruz queremos hacer conocer al pueblo de Bolivia y al mundo entero que:

1. Denunciamos el cuoteo corporativo de las reparticiones públicas, como ser: la Prefectura, el INRA y las Superintendencias Forestal y Agraria, gestado desde las élites cívico-empresariales del oriente boliviano. Ratificamos nuestra posición de que el nombramiento de las autoridades que les competen al poder ejecutivo y al poder legislativo, garantice la imparcialidad, transparencia y eficiencia en el accionar de las personas nombradas, de modo que no obedezcan a ningún interés de los grupos de poder.

2. Vemos con expectativa el nuevo nombramiento de la ministra de Desarrollo Sostenible y advertimos que estaremos pendientes y vigilantes de su accionar, el mismo que debe enmarcarse en la imparcialidad, transparencia y eficiencia.

3. Ratificamos los pronunciamientos públicos y los contenidos de nuestras cartas enviadas durante las últimas semanas, entre ellas:

  • a) Carta del 11 de julio de 2005 dirigida al Presidente de la República Eduardo Rodríguez en la que se le pide reconsiderar su decisión de designar al señor Rubén Dario Cuellar en el cargo de Prefecto del departamento de Santa Cruz.

  • b) Voto Resolutivo de las Organizaciones Indígenas y Campesinas de Bolivia publicada en La Prensa y El Deber en fecha 17 de julio de 2005 en el que manifestamos nuestra oposición frente a los Decretos Supremos Nº 28140, 28148, 28150 y 28160 emitidos por el expresidente Carlos Mesa, nuestra preocupación por el intento de aprobar normas que favorecen a los intereses de los sectores empresariales y agropecuarios, nuestra oposición al cuoteo de los cargos en las reparticiones públicas (INRA, Superintendencia Agraria y Forestal) y otros, los cuales atentan a nuestros derechos al acceso a la tierra que están amparados por la CPE.

  • c) Carta del 18 de julio de 2005, dirigida a la que fuera ministra de Desarrollo Sostenible, Irma Peredo, en la que se le solicita los decretos supremos sobre la temática de tierra emitidos y en proyecto (POP, cambio de uso de tierra forestal a agraria, modificación del plazo del saneamiento agrario y simplificación de plazos de distribución de tierras).

Lamentamos informar que hasta la fecha, ninguna de nuestras demandas han sido escuchadas y menos cumplidas, pues aún permanece en su cargo el señor Rubén Darío Cuellar, se están cuoteando las instancias públicas y no se nos han hecho llegar los proyectos de decretos supremos.

4. Ratificamos que se deben abrogar los Decretos Supremos Nº 28140, 28148, 28150 y 28160 emitidos en fecha 16 de mayo de 2005 y publicados en la Gaceta Oficial de Bolivia Nº 0071 de fecha 17 de mayo de 2005.

5. Finalmente, declaramos que nos encontramos en estado de emergencia y movilización permanente ante el incumplimiento de nuestras demandas y el accionar oscuro de nuestras autoridades nacionales.

Es dado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en fecha 20 de julio de 2005.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoEste documento ha sido publicado el 02Ago05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights