EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18sep08


La abogada Carrasco dice que el Prefecto Fernández debe ser juzgado por la vía ordinaria y sin favores


El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, debe ser juzgado por la vía ordinaria y sin privilegios, por la masacre de campesinos que se perpetró en las poblaciones de Porvenir y Filadelfia en el departamento de Pando.

La abogada que impulsa el proceso, Mary Carrasco, explicó que no le corresponde un juicio de responsabilidades al Prefecto de Pando porque los delitos por el que fue imputado, terrorismo, asociación delictuosa y concurso real de delitos, no los cometió en el ejercicio de sus funciones administrativas como Prefecto, establecidas en la Ley de Participación Popular.

"No es lógico que se piense que uno de sus deberes como Prefecto de departamento sea matar a la gente. (...) ¿Entonces, si un prefecto viola a una mujer, por ser prefecto, debe tener un juicio privilegiado?", se preguntó la profesional.

En ese marco, Carrasco explicó que la detención de Leopoldo Fernández en Cobija no es ilegal, porque previamente un grupo de abogados formalizó una denuncia penal en su contra en la ciudad de El Alto, a solicitud de familiares de las víctimas y fallecidos, por delitos comunes, por lo que no corresponde un juicio de responsabilidades.

Pero que la defensa del acusado, Leopoldo Fernández, haciendo uso de procedimientos penales presentó una habeas corpus para evitar sea juzgado por la vía ordinaria, sino a través de un juicio de responsabilidades, autorizado por el Congreso Nacional.

Ante ello, dijo que la determinación asumida, de oficio, por el Fiscal General de la República, Mario Uribe, es "nefasto para la historia del país" porque responde a proteger a Fernández y dejar en la impunidad la muerte de más de 16 campesinos, y porqué no actuó de esa manera por los hechos delictivos suscitados en Sucre, Tarija, Santa Cruz y Beni.

"Los convenios internacionales y tratados internacionales establecen que los juicios ordinarios deben ser procesados en la vía ordinaria, porque no es rol de un Prefecto como autoridad el matar, por eso es que Leopoldo Fernández no puede estar protegido por un proceso de excepción", aseguró Carrasco.

La abogada que impulsa el juicio por la vía ordinaria dijo que nadie puede dudar que lo ocurrido en las poblaciones de Porvenir y Filadelfia, del departamento de Pando, es un acto de terrorismo con organización armada, con gente preparada, y de cuyo acto tienen como evidencia las armas recolectadas.

También el hecho de que "mientras caían los campesinos y normalistas, en la Prefectura de Pando no había un solo funcionario, porque toda la prefectura estaba acribillando a los campesinos".

"Otra evidencia es que los cívicos, que son grupos armados ayer (miércoles) se van al Brasil, eso es nefasto y hace que ellos son responsables", aseguró Mary Carrasco.

[Fuente: ABI, La Paz, 18sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.