EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20sep08


Recusan al juez que encarceló a Leopoldo Fernández


Mary Carrasco, abogada de los familiares de los tres estudiantes normalistas que fueron asesinados el pasado 11 de septiembre en Porvenir, presentó hoy un memorial recusando al juez quinto de Instrucción en lo Penal, Williams Dávila, quien ordenó la detención preventiva del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, en la cárcel de San Pedro.

La recusación, según la explicación de la abogada recurrente, se debe a que existe una fuerte presión del Poder Judicial sobre el juez Dávila, lo que le impide seguir llevando el caso en las actuales circunstancias.

El Consejo de la Judicatura instruyó ayer el inicio de un proceso de investigación contra el Juez Quinto de Instrucción en lo Penal del distrito de La Paz y la Sala Penal Segunda de la Corte Suprema de Justicia, mediante Auto Supremo, ordenó el traslado del Prefecto de Pando a Sucre y la remisión de los antecedentes de este caso a la Fiscalía General de la República.

“Lo cuestionable de ese auto es de que ordena que se remita los antecedentes ante la Fiscalía General de la República cuando esa instancia no es parte del Poder Judicial. No puede pretender la Corte Suprema someter a un juez cautelar a un fiscal”, señaló la abogada Carrasco.

Por su lado, el juez Williams Dávila, en apego al artículo 316 inciso 2) del Código de Procedimiento Penal y en cumplimiento a los artículos 318; 319; 320 y 321 de la misma norma, decidió allanarse a la recusación presentada por la apoderada de los familiares de las víctimas de Pando, lo que le obligada a apartarse de forma inmediata del conocimiento del proceso.

Con esta determinación el caso pasará ahora a manos del juez sexto de Instrucción en lo Penal, Alvaro Melgarejo, quien deberá pronunciarse sobre la solicitud de la Sala Penal Segunda de la Corte Suprema en el plazo de 48 horas a partir de su notificación, que se producirá recién el próximo lunes.

[Fuente: Erbol, La Paz, 20sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.