EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20sep08


Abogada de víctimas denuncia que Corte Suprema violó decreto del estado de sitio


La abogada de familiares de tres víctimas fallecidas en la matanza de Pando, Mary Carrasco, denunció que el auto supremo a favor de Leopoldo Fernández, firmado por los ministros de la Corte Suprema de Justicia, viola el Decreto Supremo No. 29705 de estado de sitió en el departamento de Pando.

La Corte Suprema, a través de un auto supremo, ordenó al juez Williams Dávila, que se encuentra a cargo del proceso penal contra el Prefecto de Pando, se retire del caso por "falta de competencia" y remita los obrados procesales a la Fiscalía General de la República, incluido al principal sospechoso de la masacre.

Carrasco aseguró que ese auto firmado por los vocales José Luís Bautista y Ángel Irusta, que dispone que se remita obrados y al privado de libertad a Sucre, atenta el decreto supremo que declara estado de sitio en el departamento de Pando.

"Ellos (vocales) no tienen ninguna facultad para determinar que solamente Leopoldo Fernández sea llevado a Sucre, sin reconocer que está confinado en La Paz, como la Sala de Hábeas Corpus de La Paz lo ha establecido con la documentación y ha establecido que ese acto (detención) fue legal", declaró al programa televisivo Cabildeo.

Además, Carrasco denunció que los vocales Bautista e Irusta incurrieron en el delito de tráfico de influencias al pronunciarse en menos de 24 horas sobre un trámite dirimitorio que normalmente se resuelve entre dos a tres meses, pero que extrañamente fue resuelto en menos de un día.

Explicó que solo la presentación de petición del imputado demora tres días, después de su aceptación, para que el Fiscal General de la República se pronuncie sobre el requerimiento, pero que extrañamente se pronunció en menos de un día (18 de septiembre) y todo el proceso concluyó en la media jornada de este viernes (19).

[Fuente: ABI, La Paz, 20sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.