Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul16


Amparo Carvajal: "Tenemos a un masista como defensor del pueblo"


Es activista de derechos humanos en Bolivia desde la dictadura de Hugo Banzer. Amparo Carvajal fue destituida cuando entregaba el cargo de presidenta y se predisponía a ser reelegida por la Asamblea de DDHH de La Paz hace cuatro años, porque una facción que tenía apoyo del Gobierno tomó las instalaciones y ahí se quedó.

Esta semana, una asamblea en Cochabamba la eligió máxima autoridad de la institución, pero a escala nacional. Ella accedió a una entrevista con EL DEBER y habla sin pelos en la lengua.

¿Cómo ve usted la situación de los derechos humanos en el país?

Con una necesidad tremenda de que todos los defensores de derechos humanos nos pongamos las pilas. Mi experiencia de 45 años me señala que hoy debo reclamar a los activistas que reclamen más que nunca su derecho a defender esto.

¿El Gobierno respeta los derechos humanos?

Yo conocía al presidente Evo Morales antes de que llegue al poder, al vicepresidente Álvaro García Linera lo visité cuando estaba en prisión, al ministro Juan Ramón Quintana también lo conocí. Me dirán qué le pasa Amparo, ¿por qué no reconoce lo que hacemos bien? Debo decir que esperaba más de ellos, en la defensa de estos derechos.

No me refiero solamente a defender la salud, la educación, la vivienda, el derecho al trabajo que son universales que debieron cumplir y dar prioridad, pero lo más triste que me queda de ellos es el acoso a distintos actores, comenzando por la prensa; hoy es un delito ser periodista, por no decir solamente lo que ellos quieren.

También reclamo el ataque a su propia gente. Se me vienen varios casos: el ataque a Caranavi en 2008; Apolo y Chaparina. Tengo vivencias de estos 10 años con Evo Morales en el poder y me viene una gran tristeza.

¿Cómo encarar la defensa de los periodistas?

Estuve en varias ocasiones, los llamo permanentemente, presenté un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, que somos asociados, defendiendo a amigos como Amalia Pando y a otros, me ofrezco a liderar su lucha y a decirles que ustedes son necesarios.

¿Hay judicialización de la política que lleva a violaciones de los derechos humanos?

Me paso mucho tiempo en los tribunales y me doy cuenta de que la justicia está en falta, el juicio político en contra de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, entre los que estaba Gualberto Cusi, y las otras compañeras, donde no se respetó nada de nada. Son experiencias tristes.

¿Cree usted que este Gobierno tiene presos políticos y también exiliados?

Hay presos políticos y exiliados de este Gobierno. Me visitó la esposa del ex fiscal Marcelo Soza y me dijo que él se arrepiente de lo que hizo acompañando al Gobierno. El caso de Eduardo León también es injusto, los otros dos abogados que salieron del país, todo por el caso Zapata, que indiscutiblemente tuvo relaciones con el poder. No la culpo a ella, sino a quienes la apoyaron.

¿Qué opina del actual defensor del pueblo?

Yo no lo conocía como activista, pero cuando le veía en su cargo dentro de la defensa pública, con su silencio y siguiendo las órdenes de arriba, ya sabía que era una causa perdida. Callar es lo mismo que mentir. Tuve contacto con defensores públicos y ellos solo le hacían caso a lo que dice el Gobierno.

Cuando vi que lo eligieron, lamenté por qué hacemos las cosas en la oscuridad. Hoy la gente que tiene quejas y acude a la Defensoría del Pueblo, ya no sale contenta, es muy grave.

¿Se ha politizado?

Lo diré claro, tenemos a un masista como defensor del pueblo y realmente no tenemos que ser ciegos ni callar las cosas. No hay cabida a posiciones diferentes, estamos mal.

¿Cómo ve el tema de las personas con discapacidad?, ¿Le pide al Gobierno que les cumpla el bono que piden o que al menos los atienda?

Hemos acompañado en todo momento. Hoy, dos meses después, La Paz ni siquiera puede celebrar su efeméride en su plaza principal. No sé qué tan grave hubiera sido para el presidente dejarlos entrar, les pusieron una muralla que no se levantó ni en tiempos de la dictadura.

¿Los atendió?

No, cuando se accidentó el presidente pensé que podía sentir algo de empatía, aunque es diferente ser una persona con discapacidad con medios como que tengas gente que te atienda las 24 horas y otra, serlo sin esa posibilidad, pero nunca se sensibilizó.

¿Las acusaciones de violación es un atentado a sus derechos humanos y una forma de judicializar el tema para desarticular la protesta?

Por supuesto. La idea es desgastar, desarticular, y que al final que esto se acabe.

¿Cómo ve la situación de los derechos humanos en el país?

Con una necesidad tremenda de que todos los defensores de derechos humanos nos sensibilicemos. Los Bs 500 son su derecho. Si las personas que ganan más de Bs 5.000 dieran un aporte, el impuesto a la cerveza, puede solucionarse. Necesitan algo de consideración

[Fuente: Por Marcelo Tedesqui Vargas, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 11jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.