Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08abr17


El CEDIB desaloja predios de la UMSS ante posible "toma"


"Es un hecho. Procederemos al desalojo y el resguardo de nuestra documentación ante las serias amenazas de grupos de choque del rector de la San Simón, Juan Ríos, y de la FUL hacia la integridad física del personal y el destrozo del patrimonio documental que tenemos", anunció ayer el director ejecutivo del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Marco Antonio Gandarillas, en entrevista con Página Siete.

El pasado 27 de marzo, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) envió una carta al CEDIB para exigirle la devolución de los predios prestados, ubicados en los ambientes del ex-Banco Potosí de Cochabamba. Un día después, los directivos del fondo documental solicitaron un diálogo con las autoridades para negociar sobre el desalojo.

Gandarillas explicó que el CEDIB mandó tres cartas dirigidas al rector de la UMSS en las que se pidió una audiencia, pero Ríos no los recibió. Esto demuestra -acotó- la falta de voluntad por parte de la máxima autoridad universitaria para resolver este problema. "Hemos recibido una escalada de amenazas por parte de los abogados de la UMSS. Incluso amenazaron con encerrarnos con candados en pleno horario laboral. Por esta razón, pedimos garantías al rector para que podamos desocupar los ambientes sin violencia. Esperamos que las autoridades hagan cumplir nuestra solicitud", denunció.

Gandarillas denunció que "Ríos presentó una campaña de difamación en los medios en los que arguyó que el CEDIB no paga ningún monto de dinero por los servicios básicos que utiliza y además lucra con la prestación de servicios". "Nosotros ya mostramos facturas en las que demostramos que pagamos los servicios básicos (agua, luz, internet, entre otros) y que no cobramos por nuestros servicios porque el CEDIB es una entidad sin fines de lucro", agregó.

La autoridad del CEDIB no quiso revelar dónde trasladarán el fondo documental que resguarda dicha institución por temor a posibles agresiones. "Cuando sea oportuno daremos a conocer esta información", sostuvo.

"Daremos todas las garantías"

Página Siete intentó comunicarse con el rector de la UMSS, pero la autoridad se encontraba ayer "con baja médica". La secretaria del rectorado derivó la consulta con el exrector y secretario general de la universidad, Néstor Guzmán.

La autoridad recordó que el 2007 Gandarillas solicitó un año de plazo para que el CEDIB desaloje los predios universitarios. "En aquel año yo fungía como rector y les envié una carta notariada en la que les pedíamos la devolución de las instalaciones. Como verán ya han pasado 10 años y ellos no piensan moverse de un lugar que no les corresponde", sostuvo Guzmán.

Consultado sobre las amenazas de supuestos grupos de choque al personal del CEDIB, el secretario de la UMSS declaró que "no conocen de hechos atentatorios contra los funcionarios o el patrimonio documental". "La UMSS ha garantizado la estadía del CEDIB en todos estos años y ahora les daremos todas las garantías que piden para desalojar los predios universitarios", enfatizó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la FUL de la UMSS, Wilber Mejía, negó las acusaciones del director del CEDIB y aseguró que en ningún momento amenazaron con "tomar por la fuerza" dichas instalaciones documentales.

"Son mentiras. Él denigra a la FUL con esas acusaciones. Nosotros en ningún momento hemos atentado contra la integridad física de sus funcionarios ni contra el patrimonio documental", acotó.

Mejía aseguró que la FUL otorgará todas las garantías necesarias al CEDIB para que desalojen los inmuebles universitarios.

[Fuente: Por José Antonio Vásquez, Página Siete, La Paz, 08abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.