Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19may17


Cedib, echado de la UMSS


Con una mezcla de tristeza, impotencia y a la vez fortaleza, el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) cerró ayer un ciclo de 23 años de actividad al servicio de Cochabamba y el país. La presencia de María Zabalaga, notario de fe pública, fue quien dio veredicto final vía la inventario de los predios que ocupaba el Cedib, a la desocupación repentina exigida por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en especial de su rector, Juan Ríos.

"Hemos inventariado el estado en que han dejado luego de 23 años de haber ocupado de estos predios los del Cedib. En términos generales me impresiona que haya estado tan bien mantenido. Han utilizado con un buen mantenimiento", informó Zabalaga.

Más de 75.000 títulos

Según Marco Gandarillas, su director, trata de unos de los fondos documentales más grandes del país con 75.000 títulos de libros, revistas, gacetas, documentos de investigación.

Además de ello cuenta con 9,0 millones de registros de prensa de 14 periódicos de circulación diaria y una videoteca con 25.000 documentales sobre distintas temáticas del país que evocan los acontecimientos sociopolíticos del país. "Toda esta desocupación forzada se debe a un móvil política como respuesta a una labor de 23 años de trabajo en defensa de derechos humanos y por nuestra crítica a una política extractivista y por estar en defensa de nuestros recursos naturales", señaló.

Denuncian acoso

Gandarillas denunció además que todos estos días el Cedib fue amenazado y acosado. "Lo lamentable es que nuestra integridad y el fondo patrimonial ha estado bajo amenaza y bajo esa situación han forzado nuestra salida", argumentó.

Por su parte, Alfredo Sarmiento, jefe del departamento del Servicio Social de la UMSS, a tiempo de descartar que hubiera habido acoso y hostigamiento a los del CEDIB, señaló que dichos predios son de propiedad de la Universidad y que solo habían dado en comodato por 23 años.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 19may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.