Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10dic17


Indígenas piden parar supuesto acoso contra el Cedib


Un pronunciamiento emitido entre los indígenas y los colectivos urbanos, pidió a las autoridades gubernamentales frenar la persecución y el amedrentamiento contra el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), después que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) congeló de manera sorpresiva y sin notificación sus cuentas bancarias. "Rechazamos las acciones de amedrentamiento y criminalización perpetrado por el gobierno contra el Cedib, institución defensora de derechos humanos, que acompaña en las justas reivindicaciones de los pueblos indígenas de tierras bajas y altas", indicó el documento.

Se debe respetar a entidades. En tanto Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente de Bolivia, dijo que en democracia el gobierno debe tener en cuenta y respetar a entidades y ONG que los apoyen y critiquen.

"Esto debería ser parte del ejercicio democrático, pero al parecer el gobierno no soporta entidades que piensen distinto a ellos", añadió el analista.

Dijo además que como el Cedib, saca estudios sobre diversos aspectos, no le parece justificado las acciones del gobierno, ya que las investigaciones no hacen daño.

También cree que las autoridades deberían tener una mentalidad más abierta, "y en democracia no es solamente necesaria la oposición, sino también las opiniones que son distintas".

Los antecedentes. El pasado jueves el director ejecutivo del Cedib, Marco Antonio Gandarillas, informó a ANF que el 28 de noviembre esta institución fue ingratamente sorprendida cuando fue impedida de realizar transacciones bancarias.

"Al consultar al respecto a nuestro banco, este nos informó que nuestras cuentas fueron congeladas por orden judicial a requerimiento de ASFI", dijo.

Por su parte la entidad financiera reconoció que procedió a la retención de cuentas del CEDIB pero en mérito a una orden judicial.

8 Millones de noticias son las que tienen clasificadas a lo largo de su historia.

1970 - Año En el que comienza a trabajar el Cedib en Bolivia.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 10dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.