EQUIPO NIZKOR
Información

Derechos


14nov01


Dos coroneles destituidos de sus cargos por incumplimiento del deber de actuar ante la alerta de presencia paramilitar en la Zona de la masacre.

El comandante en Tarija y el de Yacuiba fueron destituidos. El Senado pide al Gobierno una comisión en el Gran Chaco. Wálter Osinaga y el Ministro de Defensa serán investigados.

Ruedan cabezas por la masacre de Pananti. Ayer, el comandante departamental de Tarija, coronel Armando Figueredo, y el comandante regional de Yacuiba, coronel Ronaldo Vaca, fueron destituidos de sus cargos.

Ambas autoridades no reaccionaron oportunamente para evitar la masacre por paramilitares que ya habían sido denunciado por el Movimiento Sin Tierra.

La madrugada del 9 de noviembre cinco personas fueron asesinadas por grupos armados que hicieron frente a los Sin Tierra. Como reacción, éstos acabaron con la vida de uno de los líderes de los terratenientes.

El coronel Leoncio Laguna será posesionado como nuevo comandante de Tarija y el coronel Freddy Rojas ocupará el mando policial en la capital de la provincia Gran Chaco. El comandante de la Policía, Wálter Osinaga, explicó que los oficiales hicieron caso omiso a la instructiva para redoblar los operativos en Pananti y detener a los presuntos paramilitares que actuaban en esa región.

"Hubo negligencia y por ese motivo se los está cambiando de destino", afirmó Osinaga.

El lunes se conoció que el ministro de Gobierno, Leopoldo Fernández, informó, mediante cartas, a Osinaga y al ministro de Defensa Oscar Guilarte que en Pananti habían paramilitares. La nota les fue comunicada 48 horas antes de la matanza.

Según la denuncia de los Sin Tierra, el pasado 25 de octubre ocho personas incursionaron en Pananti, "agrediendo en forma física a dirigentes y trabajadores".

Entre los presuntos paramilitares se encontraba Teófilo Urzagasti, ganadero y propietario de tierras en Pananti, población distante a 35 Km. de Yacuiba.

Osinaga dijo que evidentemente recibió la instrucción del Ministro de Gobierno para investigar esta denuncia. "Una vez que me llegó la instrucción, he ordenado al comandante de Tarija que se investigue este hecho". "Tengo todas las notas y no me estoy inventando nada", dijo en tono molesto cuando se le consultó sobre las declaraciones del Ministro de Gobierno que habló de las alertas que hizo.

Osinaga informó también que el martes se detuvo a ocho propietarios de tierras, con lo que el número de detenidos subió a 22.

Entretanto, los diputados que conforman la comisión pluripartidaria anunciaron que el comandante de la Policía y el Ministro de Defensa serán incluidos en la investigación.

"Hubo dejadez de algunas autoridades. Si el subprefecto Luis Molina o el Comandante de la Policía incurrieron en errores, hay que imputarles responsabilidades", advirtió el jefe de bancada del MIR, Oscar Torrico. El diputado adenista Jorge Sensano informó que hoy viajará a Pananti la comisión pluripartidaria encargada de investigar y presentar recomendaciones para superar los problemas de tenencia de tierra en el Chaco tarijeño.

"El presidente Jorge Quiroga ha dispuesto que se determinen responsabilidades y se castigue a los que tengan que ver con estos hechos", dijo.

Sensano tampoco descartó que el Comandante de la Policía y el Ministro de Defensa rindan un informe al plenario de la Cámara de Diputados sobre su grado de responsabilidad en estos lamentables hechos. El senador Leopoldo López solicitó, a través de la presidencia de la Cámara Alta, una petición de informe oral al Ministro de Gobierno para que explique los resultados de las investigaciones. El Senado pide al Gobierno que envíe una comisión de alto nivel conformada por los ministerios de Gobierno y de Asuntos Campesinos, además del INRA y la Prefectura de Tarija para que solucione el conflicto.

[Fuente: El Nuevo Día - Bolivia - 14nov01]


DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 06ago02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights