EQUIPO NIZKOR
Información

Derechos


15nov01


Los obispos de Bolivia clausuran la 74 asamblea de la conferencia episcopal boliviana (CEB), haciendo un llamamiento al diálogo.

La situación que se vive en Chapare es "muy grave". "Prevalece la violencia y el enfrentamiento. "No se pueden aceptar presiones y amenazas (bloqueos)". "Tal violencia no puede ser contrarrestada con la represión".

"En nombre del sufrido pueblo, pedimos una vez más el diálogo y la concertación", fue el llamado clamoroso de los obispos a propósito de los conflictos ocurridos en Chapare.

También deploraron los sucesos que derivaron con la vida de siete personas en la zona del campamento Paranti, en Yacuiba, por el conflicto de la tierra. "Subyace a esta violencia, una injusticia estructural... la llamada Ley INRA pretendía redistribuir, sanear, titularizar la tierra a favor de los campesinos, los indígenas, colonizadores y empresarios dispuestos a trabajarla. Se ha cumplido mínimamente la ley y a la vista tenemos dramáticas consecuencias".

"Todo lo que suscite violencia, crea violencia... claro que en Chapare se han conculcado los derechos humanos, si no se puede circular, reunirse, no tener el alimento necesario... y más aun, agredir físicamente" así lo demuestran, se refirió el cardenal, Julio Terrazas.

La violencia se apoderó del país. "Por Dios, que haya diálogo"

żY dónde está la Ley de Lucha contra la Corrupción? żY la investigación de fortunas? La crisis económica sigue "como asignatura pendiente". El gobierno demuestra poca decisión para aplicar medidas contra la crisis. La Ley INRA cumplió "mínimamente" con sus objetivos, y "a la vista están las dramáticas consecuencias" en Yacuiba. La violencia y el enfrentamiento prevalecen en Chapare. "En nombre del sufrido Pueblo de Dios, pedimos una vez más que haya diálogo".

Con estas frases e interrogantes contenidos en su Mensaje "Servidores del evangelio para la esperanza del mundo", los obispos de Bolivia clausuraron su 74

Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), que se realizó en la casa Maurer de Cochabamba.

Que "el gobierno no contraiga compromisos que no podrá cumplir"; "hacemos notar que varios de los convenios firmados con la Iglesia aún no se han cumplido", reza otra parte del documento. De hecho sólo la noche anterior, el propio presidente de la República, Jorge Quiroga, había visitado a los obispos para rendir cuentas de su breve gobierno, encuentro en el que los obispos le conminaron a solucionar con urgencia el problema de los conflictos sociales y aplicar urgentemente medidas para atenuar la crisis económica.

"Hay muchas tareas pendientes", concluyó el cardenal Julio Terrazas, a la vez presidente de la CEB.

Pero los obispos, en su "doble pedido" también hicieron un llamado a los sectores sociales "para que planteen sus exigencias de acuerdo con las posibilidades del país" y así poner todos de su parte en el clima de concertación y diálogo en lugar de la violencia y las posiciones extremas.

El Acta y lo que se hizo Para los obispos, fue un importante avance la concreción de un Acta de Entendimiento (suscrita el 20 de junio por diversos partidos y algunos sectores económicos y sociales), aunque no se hubiera dado el Encuentro Nacional en la medida en que la Iglesia esperaba "por la complejidad de las circunstancias". Sin embargo, también reclamaron aspectos comprometidos en este Acta y que aún quedan pendientes, como la Ley contra la Corrupción, la investigación de fortunas y compromisos asumidos para con los sectores sociales para mejorar la calidad de vida de la población.

"La asignatura pendiente sigue siendo la profunda crisis económica que golpea a todos los sectores sociales y ha sumido en la desesperación a los más pobres de nuestro pueblo", reza el documento.

Los obispos aplaudieron el último plan presentado por "Tuto" Quiroga hace sólo una semana con el Plan Nacional de Empleos y préstamos para la vivienda. "De todos modos, pensamos que el Estado debería actuar con decisión y como se proponía", dice el documento que a su vez cita la parte del Acta de Entendimiento en el que el gobierno se compromete a "realizar las modificaciones que sean necesarias y factibles al Presupuesto General de la Nación a fin de asegurar el financiamiento requerido para que este programa pueda operar de inmediato y tener impacto significativo".

[Fuente: Los Tiempos - Bolivia - 15nov01]

La iglesia pide dar prioridad a los conflictos de chapare

La Iglesia Católica pidió al Gobierno y a los sectores en conflicto, especialmente de Chapare, sentarse a la mesa del diálogo pero con propuestas claras y concretas para pacificar al país convulsionado actualmente por una crisis social. "Pido en nombre del Señor a sentarse en la mesa del diálogo", dijo el cardenal Julio Terrazas, presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, al término de una reunión que los prelados tuvieron con el presidente Jorge Quiroga, tres ministros de Estado y el prefecto de Cochabamba,

José Orías. En la conferencia de prensa que ofrecieron ambas partes después de una reunión que comenzó a las 20:30 y finalizó poco antes de las 23:00, el cardenal Terrazas explicó a los periodistas, en presencia del Jefe del Estado y sus colaboradores, los temas tratados en la oportunidad. Entre esos temas que hacen a la coyuntura actual mencionó el avance del Acta de Entendimiento firmado en junio pasado, el Diálogo 2001, tierra y territorio, la reactivación económica y los graves conflictos de Chapare y Yacuiba. Tras invocar al diálogo, el prelado boliviano dijo que es necesario resolver el problema del trópico de Cochabamba y pidió al Presidente de la República atender el pedido de los productores de coca de la región. A su vez, Quiroga coincidió con el Cardenal Terrazas en cuanto a los temas tratados en la reunión y afirmó que su Gobierno hace esfuerzos por atender y resolver las demandas de sectores y regiones y devolver la tranquilidad social al país. En el punto Chapare, Quiroga recordó que el Ejecutivo está dispuesto a mejorar la subvención ofrecida a los campesinos que dejen de cultivar coca pero, al mismo tiempo, dio a entender que el cato de coca por familia es un tema fuera de toda negociación. Hizo hincapie en los programas que lleva a cabo su Gobierno para superar la crisis y paliar la situación económica que afronta en país. Mencionó el Plan Nacional de Empleo de Emergencia y la distribución de los recursos provenientes del HIPC a planes de desarrollo. Señaló que el Ejecutivo dispuso el desplazamiento de tropas del Ejército y de la Policía Nacional al Trópico cochabambino para garantizar el tráfico de vehículos y para evitar que empresas productivas e industrias se mueran en esa conflictiva región. Reiteró que el Plan Dignidad sigue vigente y que su Gobierno insistirá en generar empleos para contrarrestar los efectos del narcotráfico y el bloqueo de caminos. Tras con conferencia de prensa que tuvo lugar en la Casa Clemente Maurer, ubicado a seis kilómetros de esta ciudad, en la región conocida como El Seminario, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Jesús Juárez, que los obispos tendrían una reunión informal con el presidente Quiroga y sus ministros de la Presidencia, de Información y de Desarrollo Sostenible.

[Fuente: El Deber - Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, 14nov01]

DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 06ago02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights