EQUIPO NIZKOR
Información

Derechos


14nov01


50 mujeres llevan a cabo un ayuno voluntario para pedir la liberación de colonos apresados y la desmilitarización del Yapacaní.

El grupo de 50 mujeres que está en huelga de hambre desde el pasado viernes, exige la liberación de los colonos que fueron detenidos en amagos de bloqueos de la carretera interdepartamental. Al mismo tiempo piden la desmilitarización de Yapacaní.

Luego de haber realizado una marcha con 7 ataúdes simbolizando a los muertos en Yacuiba, hoy miércoles harán otra caminata de protesta donde procederán al entierro de los féretros en el cementerio. Un cajón está dedicado a los partidos ADN, MIR, UCS y MNR. Las huelguistas han ingresado al quinto día de ayuno sin lograr ser escuchadas en sus demandas. "Vamos a continuar con la medida hasta que nos atiendan; sólo levantaremos la huelga cuando veamos libres a los detenidos, y cuando se acabe esta brutal represión dictatorial que están sufriendo hombres, mujeres, niños y estudiantes", se quejó Clotilde Romero. Otras mujeres protestaron por la falta de apoyo de los concejales y de la ciudadanía. "Ni siquiera el hospital de Yapacaní nos está colaborando con el control médico", adujeron. La alcaldesa Ana María Choque informó que hizo la correspondiente denuncia a la Defensoría del Pueblo de Santa Cruz, y el presidente del Concejo Municipal, Ignacio Campero, indicó que la situación de la huelga de las mujeres se ha tornado muy preocupante. Considera que no se las puede dejar así, y que de alguna forma se tiene que canalizar solución al problema. "Se pedirá un informe a las comisiones respectivas sobre las personas detenidas, los abusos y atropellos cometidos por las fuerzas del orden, según se ha denunciado".

[Fuente: Fanor Villarroel para El Deber - Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, 14nov01]

DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 06ago02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights