EQUIPO NIZKOR
Información

Derechos


22nov01


Militares llaman mercenarios a sus camaradas de la F.T.E. (Fuerza de Tarea Expedicionaria).

El Alto Mando de las Fuerzas Armadas está en problemas. Un coronel retirado, que actuó como vocero de un grupo de oficiales, denunció que la Fuerza de Tarea Expedicionaria está integrada por mercenarios que hacen "cosas sucias" en el Chapare y están comandados por oficiales racistas.

La existencia de la Fuerza Expedicionaria fue denunciada por la Defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero, quien había dicho que se trata de mercenarios reclutados por el Ejército y que violentaron los derechos humanos de los campesinos productores de coca. Hasta ahora, el Alto Mando Militar no ha justificado plenamente la creación de esta Fuerza, si se toma en cuenta que necesitaba una directiva del Ministerio de Defensa y la aprobación del CongresoNacional.

El coronel entrevistado dijo que prefería correr el riesgo de hablar sobre los"expedicionarios" a mantener un silencio cómplice.

- ¿Cuándo ha sido creada esta Fuerza de Tarea Expedicionaria?

- La idea ha sido pensada hace tiempo. Pero ese proceso se ha concretado endiciembre del año pasado y enero de este año, cuando se han reclutado entre mily dos mil personas, creo, para esta misión. El argumento de ellos era que "nosería bueno comprometer a la institución en cosas sucias".

- Por qué el Ejército necesita de una fuerza especial como ésta?

- En el ámbito internacional se ha empezado a identificar a los levantamientosindígenas o étnicos como una nueva amenaza para el sistema político, a parte delterrorismo, el narcotráfico y la subversión. Y frente a una nueva amenaza, elEjército de un país necesita tener nuevos roles.

-¿En qué espacios de discusión internacional se ha identificado a esta supuesta"nueva amenaza"?

- En otras palabras, eso ya viene preparado desde Estados Unidos. Los jefesmilitares no comandan nada aquí, ya reciben todo (instrucciones) lo que tienenque hacer de la Embajada. Los norteamericanos creen que éste es un Ejércitodesconfiable, porque los suboficiales son de origen aymara, quechua o guaraní enun 90 por ciento; entre los oficiales, los de origen indígena son la mitad.

- Pero, entonces, ¿quiénes conforman las Fuerzas Expedicionarias, si no son esosmismos uniformados?

- Los (oficiales) más reaccionarios, racistas y notoriamente discriminadores. Enla tropa hay civiles, pero los que comandan son oficiales del mismo Ejército.Por ejemplo, ahí están oficiales que han pasado a la reserva; conocidos masacradores de García Meza están en eso.

- ¿Cómo ven los militares la creación de esta Fuerza Expedicionaria?

- Los expedicionarios están ahora en condición de fuerza parapolicial; losoficiales activos rechazan absolutamente eso. Es que esa fuerza de mercenariosha sido creada para sustituir este Ejército. El malestar ha repercutido en actosde indisciplina.

- ¿Indisciplina en los cuarteles?

- En el Chapare ha habido muestras porque los soldados y oficiales sonmaltratados, viven en carpas gruesas, su dotación de ropa y alimento llega conretraso, realmente viven en condiciones pobres. ¡Una vez los soldados comenzarona conversar en plena formación!, nadie hacía caso al mando. Los oficialestambién se rebelan.

- ¿Los expedicionarios reciben mejor trato?

- No sé si ganan 1.000 dólares como leí en alguna parte, no creo. Lo que sé esque se les contrata a través de ítems y partidas del Ministerio de Defensa y delMinisterio de Gobierno. El comandante del Ejército (general Juan Hurtado) sabetodo eso. Tal vez la NAS (agencia estadounidense antidrogas) no les paga eltotal; tal vez hasta les paga el Tesoro General de la Nación, todo puede serporque se acata lo que dice la Embajada.

- ¿Existen reglamentos que definan los límites en las acciones de losexpedicionarios?

- Debería haber, pero no sé. Ni siquiera el Ejército debería ser empleado paratareas de seguridad interna. Antes de aceptar que la Policía ha sido rebasada,el gobierno debería dotarla de equipo, uniformes, armas.

Los mercenarios actúan con armas de grueso calibre; su función es reprimir yescarmentar. Eso el soldado (del Ejército) está inhibido de hacer.

Pedido de la Defensora.

La Defensora del Pueblo espera una explicación de las Fuerzas Armadas sobre la conformación, respaldo legal, sistema de mandos y ámbito de actividad de la Fuerza de Tarea Expedicionaria en el Chapare. La oficina defensorial solicitó uninforme escrito al comandante de la Fuerza Expedicionaria, coronel AurelioBurgos. Empero, el oficial remitió la petición a las autoridades superiores.Las Fuerzas Armadas deben citar la norma constitucional legal o administrativaque ampare la creación de la Fuerza Expedicionaria, detallar el área de acciónen la que se desenvuelven, el mando específico del que dependen, el ámbitogeográfico en el que operan y los mecanismos de contratación de los reclutas. Elex ministro de Defensa Óscar Vargas había dicho que no hay nada ilegal en lacreación de los "expedicionarios".

Con los "expedicionarios", las FF.AA. tienen más soldados que lo autorizado.

La Fuerza de Tarea Expedicionaria (FTE), integrada por "soldados a sueldo", tiene padrinos pero no certificado de nacimiento. Es el patito feo de las Fuerzas Armadas. Los parlamentarios no se han preocupado de cuestionar seriamente las operaciones militares que realiza en el Chapare.

Fuentes militares revelaron a La Prensa que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Alvin Anaya, y el comandante general del Ejército, Juan Hurtado, crearon a los "expedicionarios" sin una directiva del Ministerio de Defensa ni el visto bueno del Congreso, donde deberían haber explicado los fines, objetivos, cantidades y presupuesto de la FTE.

Los diputados y senadores reaccionaron tibiamente frente a este problema, que tiene que ver con su obligación de fiscalización a las Fuerzas Armadas. El diputado Érick Reyes Villa, presidente de la Comisión de Defensa, quedó satisfecho con la primera explicación de los militares: las Fuerzas Armadas tienen un cupo de 32 mil hombres pero su fuerza efectiva, al presente, es de 30 mil; este déficit de soldados fue cubierto con los 500 ó 600 "expedicionarios". Por esta razón no habrían necesitado de la aprobación del Congreso Nacional.

Empero, los centros de información militar de los Estados Unidos, a los que La Prensa accedió vía internet, señalan que las Fuerzas Armadas de Bolivia cuentan con un total de 32.500 efectivos, distribuidos entre el Ejército, Naval y Aérea. Mientras las Fuerzas Armadas no informen sobre su real fuerza, difícilmente se podrá hablar de déficit o superávit de soldados. Lo evidente es que los jefes castrenses manejan cifras de 500 y 600 "expedicionarios", y el coronel entrevistado habla de 1.000 a 2.000.

Una fuente confiable dijo que "cien por ciento" que no hay ni un solo papel o directiva que avale la creación de la cuestionada Fuerza de Tarea Expedicionaria. Lo que llama la atención de los militares descontentos con los "expedicionarios" es que esta fuerza fue creada con financiamiento de Estados Unidos, lo que le convierte en una unidad no institucional ni acorde a los intereses de Defensa Nacional.

Las Fuerzas Armadas, en los últimos años y más con el presidente Hugo Banzer y Jorge Quiroga, han sido empleadas en tareas de represión a los movimientos de los campesinos cocaleros del Chapare y de otras regiones.

La Defensora del Pueblo espera un informe de los comandantes militares para asegurarse de que no se trata de "mercenarios" que actúan al margen de la ley. El diputado Reyes Villa pidió también otro informe, pero ya tiene una opinión al respecto: la organización de un grupo de mercenarios es un hecho secundario frente a la problemática del Chapare. "Son fuerzas de bolivianos, bajo la bandera y con uniforme de las FF.AA.; ahora las FF.AA, tienen que corregir el procedimiento", dijo.

[Fuente: La Prensa - La Paz, Bolivia - 22nov01]

DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 06ago02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights