EQUIPO NIZKOR
Información

Derechos


22nov01


Bloqueos y erradicación en suspenso: por primera vez desde 1997.

Bloqueos y erradicación en suspenso: por primera vez desde 1997 el gobierno decide suspender la erradicación y propiciar un encuentro nacional sobre la coca y el desarrollo alternativo.

Una cumbre de la coca y del desarrollo alternativo a realizarse en la ciudad de Cochabamba fue el acuerdo al que arribaron los cocaleros y el Gobierno, ayer en la población de Shinahota, con lo que se logró la tregua en el conflicto de Chapare. Como acciones inmediatas se levantan los bloqueos , se desmilitarizan las carreteras y la ocupación de los pueblos y se suspende la erradicación forzosa hasta que finalice la cumbre y se emitan las conclusiones. Sin embargo, los militares seguirán acuartelados en Chapare, aclaró el ministro de Gobierno, Leopoldo Fernández. La realización de la cumbre de la coca y del desarrollo alternativo, como lo bautizó Evo Morales, o encuentro nacional de la coca y del desarrollo alternativo, como prefiere llamarlo el Gobierno será auspiciado por la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. El plan es que la Iglesia comience a trabajar hoy en la organización de esta cumbre, y el fin de semana con la participación de las partes, definir la agenda temática y la fecha en que se efectuará este encuentro. La idea es que esta cumbre se realice lo más pronto posible.

El encuentro entre los cocaleros y la comisión del Gobierno tuvo una duración de casi 10 horas, desde las 11:00 hasta las 20:30. En las primeras cuatro horas, los campesinos aprovecharon para hacerle conocer al Gobierno que el programa de desarrollo alternativo es un completo fracaso en Chapare, donde la producción de piñas, palmitos, banano y otros, fueron considerados un engaño y que la única alternativa para ellos era seguir cultivando la hoja milenaria. Fernández capeó el temporal argumentando que en todo el mundo los precios de los productos agrícolas están en crisis, y que si los campesinos del trópico de Cochabamba quieren seguir con la hoja de coca es porque tiene un precio que a su criterio no se ha deprimido debido a que el narcotráfico puede seguir pagando buenos precios. Éstas y otras intervenciones del ministro Fernández causaron polémica y silbidos por los cocaleros. Incluso el ministro de Gobierno propuso a Evo Morales a plantear una ley sustitutiva a la 1.008 en el Congreso, porque dijo que era la única manera de hacer que la coca sea legal en Chapare, porque ahora no lo es, y por ello es obligación del Gobierno erradicarla. Cuando el ministro Fernández abandonaba la subalcaldía de Shinahota, hubo un incidente en la calle donde se encontraba una gran multitud de cocaleros. Una familia lo abordó y le mostró algunas de sus pertenencias como un instrumento musical y ollas, que según estas personas fueron destruidos por los uniformados cuando ingresaron a la vivienda para reprimir a sus moradores. Otro hombre le mostró colección completa de balas y cartuchos vacíos que fueron disparados por los militares contra la población. La comitiva gubernamental estuvo compuesta por el ministro de Gobierno, Leopoldo Fernández; el ministro de Defensa, Oscar Guilarte; los parlamentarios Freddy Flores, Roberto Fernández Moscoso y Norma Cardona, integrantes de la comisión de Gobierno del Congreso. Por parte de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales y Luis Cutipa, los dos máximos líderes sindicales. Una primera reunión se hizo a puertas abiertas con todos los cocaleros, después de forma reservada. Embajador Manuel Rocha responderá a congresistas Fuentes de la embajada de Estados Unidos en Bolivia confirmaron que el embajador Manuel Rocha responderá a los congresistas de su país que solicitaron que la delegación norteamericana tenga mayor presencia en la defensa de los derechos humanos en el conflicto de Chapare. "El embajador recibe correspondencia permanentemente, la última, de los diputados de EE.UU. es de un grupo de 435 miembros del Congreso", dijo la fuente restándole mayor preponderancia al pedido porque el Congreso norteamericano ha manifestado su apoyo a la lucha contra el narcotráfico aumentando los recursos de ayuda a Bolivia.

En una carta que llegó a manos del diplomático el pasado 15 de noviembre y fue traducida y dada a conocer por una ONG, los parlamentarios estadounidenses muestran su preocupación por el excesivo uso de la fuerza por parte de los efectivos policiales y militares en el trópico de Cochabamba. los acuerdos Se suspenden los bloqueos de forma temporal, como también la erradicación de la coca. Indemnización de las familias que han tenido víctimas fatales producidas por los enfrentamientos. Falta definir algunos trámites y la suma. La cumbre de la coca se podría realizar dentro de 4 a 5 días y duraría 15 días, tiempo en el cual se discutirá todos los temas referentes al cato de coca y el desarrollo alternativo. Los militares permanecerán en Chapare, no se retirarán del lugar para garantizar el libre tránsito de los vehículos y la seguridad de las personas. Desacuerdos por el nombre de la cumbre o encuentro nacional de la coca.

[Fuente: René David Moreno/ Enviado, El Deber - Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 22nov01]

DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 06ago02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights