EQUIPO NIZKOR
Información

Derechos


12nov01


La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija denuncia que la lista de encubrimientos, negligencias, irregularidades y delitos, en el caso de la masacre de Pananty, es amplia.

Hace cuatro meses, en un momento de descanso en el transcurso de un taller sobre derechos humanos, que se realizó en Caraparí, el secretario del corregimiento de la localidad comentaba como bromeando ,"el loco Urzagaste dijo; hay que matar a unos cuantos collas sin tierra para que se vayan de aquí".

Teófilo Urzagaste, apodado el loco, quien ya había participado antes pistola en mano del asalto al asentamiento "Los Sotos", el viernes 9 pasado, murió matando a campesinos sin tierra, bajo un manto de encubrimiento y complicidad de todo tipo de autoridades e instituciones.

En fecha 06/11/01, el Ministro de Gobierno Leopoldo Fernández cursa, dos oficios con el mismo tenor (uno de ellos reproducimos íntegramente en esta publicación), al Gral. Oscar Guilarte Luján y Gral. Walter Osinaga Zambrana, Ministro de Defensa y Comandante General de la Policía Nacional respectivamente donde se les advertía sobre la presencia en "PANANTI", de un grupo armado irregular. Estas "autoridades" recibieron los oficios el día 7/11/01 a horas 09:00 a.m., de acuerdo a los cargos de recepción, o sea, dos días antes de haberse producido de los campesinos Sin Tierra con un saldo de ó muertos de bala por disparo directo al tórax y 20 heridos de bala. La mitad de las víctimas, recibieron el impacto de bala por la espalda. El cabecilla del grupo irregular armado murió de un golpe en la cabeza. Los oficios ya advirtieron lo que finalmente sucedió. Guilarte y Osinaga, no hicieron nada. Si dieron alguna orden, ¿cuál fue y por qué no se cumplió?.

Desde el 25 de octubre, fecha en la que el grupo de irregulares, bajo la protección del ejército y la policía, agredió a los Sin Tierra de Pananti, por orden del prefecto se instaló en la zona una unidad militar, con la finalidad de "evitar enfrentamientos entre los dos grupos".

El día jueves 8 del presente, los Sin Tierra denunciaron al Sub prefecto y al Comandante de la Policía fronteriza, el amedrentamiento que sufrían de personas armadas del otro grupo. Las dos "autoridades" realizaron "una inspección" al campamento de los irregulares y les aseguraron : . . . "no se preocupen no existe ni una sola arma en el otro lado".

El día de la matanza, viernes 9 a horas 5 de la mañana, estaba en el lugar una unidad militar, que según testigos, dejó actuar y permitió que se marche la banda armada.

El prefecto del departamento y el Diputado Hugo Carvajal Donoso, distorsionaron la información permanentemente, tratando de minimizar el problema. Carvajal Donoso, cuando se produjo el desalojo y saqueo del Núcleo de los Sin Tierra de "Los Sotos", felicitó y se solidarizó públicamente con los delincuentes. (muchos de los cuales participaron de la matanza). Prefecto y Diputado hablan de "enfrentamiento", "invasión de los Sin Tierra", " gente extraña de afuera", "peleas entre campesinos" e "información sesgada" y nada dicen de francotiradores que disparaban detrás de los árboles, de muertos y heridos por la espalda, de que ningún campesino tenía arma de fuego o de que se trataba de una verdadera cacería humana. (prueba de ello es de que el único muerto del grupo irregular murió de un golpe). Señores diputado y prefecto, el pueblo no es estúpido.

Desde los hechos del viernes 9 hasta la una del medio día del sábado 10, existía en total 24 personas privadas de libertad por orden fiscal, 18 campesinos sin tierra heridos en el hospital, (17 en realidad, porque Vidal Vargas niño de trece años de edad, de la localidad de Entre Ríos, murió el viernes a las 9:30 de la noche. Tenía los dos pulmones perforados y un riñón destrozado) y ó campesinos sin tierra detenidos en las celdas de la P.T.J. 18 + ó = 24.

A las 3 de la tarde del sábado 10, hablamos con el director de la P.T.J. de Yacuiba y el fiscal Gastón Mostajo, en quienes notamos una clara actitud de parcialización. Ese mismo instante, dejó en libertad, a Santos Urzagaste, uno de los denunciados de pertenecer al grupo irregular armado. (que también se menciona en la nota del Ministro de Gobierno Leopoldo Fernández.). Textualmente el fiscal dijo: . . . "tengo la certeza de que el señor Santos Urzagaste no ha estado en el lugar de los hechos". Sin embargo, testigos que estuvieron en la masacre, afirmaron haberlo visto.

Cuando le preguntamos al fiscal, cuántas personas se había logrado detener del grupo irregular, nos informó que dos, Eustaquio López y Ramiro Pereira, y que estaba solicitando al Juez, orden de allanamiento por otras ó, pero no aseguraba que el Juez acepte, porque no se puso en requerimiento los domicilios a allanarse. Fuimos a la P.T. J. A hablar con los dos detenidos de la otra parte, sólo había uno, Eustaquio López. Ramiro Pereira no estaba detenido. El fiscal y el director de la P.T.J., mintieron descaradamente.

Esta lista de encubrimientos, negligencias, irregularidades y delitos que incluyen, además de las personas mencionadas, a un Juez, puede extenderse a muchas hojas más. Por el momento, basta lo expuesto.

Cuando vemos en la prensa nacional los compromisos que hace el Presidente Quiroga con el "Agropoder" del oriente para, legalizar las dotaciones gratuitas a parientes, militares y amigos de 9 millones de hectáreas realizadas durante el gobierno de García Meza, y por otro lado, a sacar un decreto que otorgue la concesión de 25 mil hectáreas a cada empresario barraquero de la goma y la castaña (lo que permitiría que un grupo pequeño llegue a acceder a 3 millones de hectáreas), se pierde definitivamente la fe en el Estado y todo su sistema de justicia y garantía de derechos. Una llamada y el presidente está ahí y firma. Grandes extensiones de tierras gratuitas para los poderosos. ¿Qué tendrán que hacer los sin tierra para acceder a un pequeño pedazo de por lo menos 10 has. por familias?, ¿Cuál es el precio que tendrán que pagar? ¿Cuánta sangre más se tendrá que derramar?.

Tamer Medina H., Presidente A.P.D.H.T. - Gladys Sandóval- Tja - Luis Portillo.
Tarija, 12 de noviembre de 2001
(sello Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija)

DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 06ago02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights