EQUIPO NIZKOR
Información

Derechos


20nov01


Acta de la reunión de los representantes del movimiento sin tierra con el gobierno nacional.

En la ciudad de La Paz, en instalaciones del Ministerio de Asuntos Campesinos, Pueblos Indígenas y Originarios, el día 20 de noviembre de 2001, se llevó a cabo la reunión entre los dirigentes del Movimiento Sin Tierra y los Ministros de Gobierno, Desarrollo Sostenible y Planificación, Agricultura, Asuntos campesinos, Pueblos Indígenas y Originarios, de Justicia y derechos Humanos y el Director Nacional del INRA.

El objeto de dicha reunión fue atender la solución de los puntos planteados, habiéndose concluido en los siguientes:

1. Investigación y sanción a los responsables de los hechos de Pananty.

Se constituirá una Comisión para dar seguimiento al proceso de investigación de los hechos de Pananti, la misma viajará a Yacuiba a la brevedad posible. Esta Comisión estará integrada por el Ministro de Justicia, el Fiscal General de la República y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

La Comisión evaluará los resultados de la investigación, conjuntamente con los representantes del MST, en un plazo a acordarse. Si los resultados de la evaluación no satisfacen las expectativas se recurrirán a otras instancias.

2. Garantías a los comunarios y dirigentes así como las detenciones.

El Gobierno ofrece protección al presidente del Movimiento Sin Tierra y su familia.

3. Atención a familiares de las víctimas a heridos.

El Gobierno apoyará con los gastos médicos de los campesinos heridos en los hechos de Pananti, hasta su recuperación total.

Igualmente asistirá de manera voluntaria a los familiares de los fallecidos. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos coadyuvará en este esfuerzo.

4. Solución a las demandas de titulación a comunidades del Chaco.

Sobre las demandas de Saneamiento y Titulación en la región del Chaco se acuerda lo siguiente:

  • Dotar de acuerdo a la Resolución Administrativa Nº RSS-CTF Nº 0041/01 de fecha 2 de abril de 2001 previa inspección y trámites de ley, de 7600 Has. identificadas como fiscales a favor de campesinos sin tierra.
  • Dotación previa conclusión del saneamiento, de 1000 Has. identificadas fiscales a campesinos sin tierra o la tengan insuficiente de acuerdo a ley. - Conclusión del saneamiento en un plazo de 60 días en las áreas priorizadas donde se encuentren las propiedades o comunidades de Pananti, Los Sotos, Timboy Tiguasu, Chirimoyal, campo Núñez, Nuevo Amanecer y Los Arenales.
  • Referente a salada grande y Salada Chica se emitirá una Resolución Determinativa de área de saneamiento en un plazo de 4 días.
  • Las tierras identificadas de libre disponibilidad como resultado del polígono 1, serán dotadas a solicitud de los representantes de las comunidades que cumplan con la función social y los requisitos de ley (Personalidad Jurídica).

5. Consideración del Acta del 8 de noviembre.

Con referencia al acta del 8 de noviembre se ratifica todo lo convenido por ambas partes y se considera los siguientes puntos específicos:

El Gobierno se compromete a gestionar los recursos necesarios para cumplir con lo dispuesto en el D.S. 25848 y así garantizar el saneamiento de la Provincia Gran Chaco.

Para atender las demandas planteadas por la Federación de Campesinos y Colonizadores de la Provincia Ichilo se coordinará una reunión para tratar los temas específicos.

En constancia se firma la presente acta y se desestiman todas las acciones de presión por parte de las organizaciones sociales. Por su parte el gobierno se compromete a dar cumplimiento y seguimiento a todo lo convenido.

Angel Durán, Movimiento Sin Tierra - Sacha Llorenti, Representante de la A.P.D.H. - (Mediador) - Florencio Orcko, Vicepresidente MST - Ermelinda Fernández, Rep. Reg. GranChaco - Marcos Escribe Perales, Rep. Reg. Gran Chaco - Mario Serrate, Ministro de Justicia y DD.HH. - Leopoldo Fernández, Ministro de Gobierno - Wigberto Rivero, Ministro de Asuntos Campesinos - Ramiro Cavero Uriona, Ministro de Desarrollo Sostenible - René Salomón, Director Nacional INRA.

DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 06ago02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights