EQUIPO NIZKOR
Información

Derechos


23 y 24nov01


Resoluciones del foro nacional por la justicia, contra la violencia y la impunidad.

1) Acciones frente a la violación de Derechos Humanos, violencia e impunidad.

Los diversos sectores de la sociedad civil, no pueden mantenerse al margen de los procesos que exigen la reivindicación de los derechos humanos en cuanto al ejercicio pleno de los mismos. Ante la parcialidad de las autoridades de la nación es necesario constituirnos en un órgano de fiscalización legítimo, exigiendo a las autoridades el cumplimiento de los acuerdos firmados, en los plazos estipulados y pertinentes, para evitar la agudización de los conflictos sociales.

Ante la desinformación de la ciudadanía en su conjunto, es importante , formar una red nacional de difusión de las denuncias, que permita crear en l@s

ciudadan@s, opinión propia a partir de información transparente y completa. Es importante difundir la información obtenida en el Foro, a través de los testimonios de los actores sociales en los enfrentamientos.

Se debe hincar una Campaña Nacional e Internacional, para que los crímenes registrados en Pananti, gran chaco, así como los del trópico cochabambino, no queden en la Impunidad, pues esto sería dar lugar a la continuidad de los mismos. Instamos a la sociedad civil a apoyarnos en la campaña denominada "POR LA JUSTICIA, BASTA DE VIOLENCIA, IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN".

Demandamos a las instancias competentes a iniciar las acciones legales pertinentes para que los crímenes y los criminales no que den impunes. Así como la celeridad de los procesos judiciales para garantizar la aplicación de justicia.

Exigimos a las autoridades explicarnos la participación de las Fuerzas Armadas de la nación así como de las Fuerzas Policiales, en lo referente al tema Tierra, pues estas no tienen competencia legal para actuar en el mismo. La instancia legal llamada a solucionar los conflictos suscitados por la desigual distribución de tierras en el país es el Instituto nacional de Reforma Agraria INRA, siendo dichas acciones competencia única y exclusiva del mismo.

Instamos al INRA, a través de sus directores nacional y regionales, a cumplir con su trabajo en los plazos establecidos mediante la Ley INRA y Decretos Supremos de la Nación. (caso Gran chaco).

Así mismo, exigimos al gobierno, la investigación sobre la existencia y accionar de grupos paramilitares y grupos irregulares armados en el territorio nacional. Llamándolo a mantener el más grande tesoro logrado tras la caída de los gobiernos de facto en nuestro país: LA DEMOCRACIA.

2) Acciones para exigir justicia

Manifestamos nuestra solidaridad plena con los campesinos del trópico de Cochabamba, naciones originarias del oriente del país, en forma particular con los miembros de los pueblos de la Chiquitanía en Monte Verde y los campesinos Sin Tierra. Referente a exigir a las autoridades nacionales se garantice la Justicia ante los actos violentos de los que son víctimas, ya sea por parte de grupos de terratenientes, ganaderos, latifundistas o de organismos de "seguridad" del Estado Boliviano.

Conformar un grupo de apoyo legal, a partir de los abogados existentes en las instituciones participantes, para garantizar la defensa de los campesinos Sin Tierra por la matanza en la Provincia Gran Chaco (9 de noviembre de 2001)

Exigir al gobierno nacional la indemnización justa de todos los muertos, heridos y detenidos, así como a los familiares, en la masacre a los campesinos Sin Tierra de Pananti. El gobierno nacional, debe correr con los gastos de curación de los heridos, por ser responsables, por negligencia, de los hechos registrados.

Instamos al Defensor del Pueblo a formar parte de la comisión designada para la investigación y fiscalización de los hechos ocurridos tanto en Pananti, como en el trópico cochabambino, a fin de garantizar el proceso imparcial de la misma, en este sentido, solicitamos la asignación de un abogado encargado de realizar este seguimiento.

3) Acciones de difusión y denuncia.

La importancia de tratar la problemática de la desigual distribución de tierra en nuestro país y la legislación vigente sobre el tema, nos lleva a proponer la creación de espacios de difusión que permitan además la discusión , debate, seguimiento y la elaboración de propuestas para enfrentar dicho problema. A través de Foros Regionales que permitan la acción conjunta a nivel nacional. En este sentido invitamos a instituciones y sectores de la sociedad civil, a coordinar el trabajo en cuanto al análisis de la problemática del derecho a la Vida, tierra y administración de Recursos Naturales en todo el territorio nacional.

Inicio inmediato de la campaña POR LA JUSTICIA, CONTRA LA VIOLENCIA Y LA IMPUNIDAD.

Instamos a las autoridades nacionales y regionales, así como a los representantes de sectores de la sociedad civil, a no promover un discurso regionalista y xenofóbico, pues la Constitución política del estado, garantiza el derecho a la libre transitabilidad a todos los estantes y habitantes de nuestro país.

Elevar las resoluciones del FORO NACIONAL POR LA JUSTICIA, CONTRA LA VIOLENCIA Y LA IMPUNIDAD al ENCUENTRO POR LA TIERRA, a realizarse en la ciudad de La Paz, el 29 de noviembre del presente año.

Cochabamba,23 y 24 de noviembre de 2001

DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 06ago02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights