EQUIPO NIZKOR
Información

Derechos


22nov01


Cada familia sin tierra se beneficiará con 50 hectáreas.

Tras los sucesos luctuosos del 9 de noviembre, cuando en el fundo de Pananti murieron siete campesinos, el gobierno dispuso, a través de un acuerdo con el Movimiento Sin Tierra (MST), la dotación de al menos 8.600 hectáreas de tierras fiscales en la zona del Chaco tarijeño. La distribución, que será gratuita, se cumplirá a razón de 50 hectáreas por familias, según señaló el ministro de Asuntos Campesinos, Wigberto Rivera.

Para ese fin, los dirigentes deberán presentar en breve la lista de beneficiarios, quienes a a la vez deben cumplir ciertos requisitos relacionados con la Ley del Instituto de Reforma Agraria (INRA). El gobierno determinó ya las áreas fiscales para este propósito. Dotará tierras en Pananti, Los Sotos, Timboy, Tiguasu, Chirimoyal, Campo Núñez, Nuevo Amanecer y Los Arenales.

Acuerdo con los sin tierra.

Según el acuerdo suscrito la noche del martes, con mediación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, la dotación de tierras se cumplirá en sujeción a una resolución gubernamental del 9 de abril, que especifica 7.600 hectáreas previa inspección y trámites. Otras 1.000 hectáreas, que se encuentran en proceso de saneamiento también serán entregadas a los miembros del MST. En este caso, los beneficiarios serán los desposeídos y los que tienen tierras insuficientes, según la ley.

El gobierno se comprometió a realizar el saneamiento de tierras en un tiempo prudente de 60 días.

Otras determinaciones.

Respecto de las propiedades en Salda Grande y Chica, el gobierno se comprometió a emitir una resolución para el saneamiento en un tiempo de cuatro días, corrientes desde el martes. "Las tierras identificadas de libre disponibilidad, como resultado del saneamiento del polígono 1, serán dotadas a solicitud de los representantes de las comunidades que cumplan con la función social y los requisitos de ley (personería jurídica), especifica otro punto del acuerdo.

"Los títulos a entregarse a los Sin Tierra serán comunitarios, porque son gratuitos, son dotaciones. Las tierras identificadas como fiscales en regiones de conflicto serán dotadas a quienes no detentan propiedad alguna", aclaró Rivera.

Los hechos de Pananti.

Aunque las investigaciones no dieron resultados aún, hace dos semanas Pananti, a pocos kilómetros de Yacuiba, fue el escenario de un hecho inusual en Bolivia, donde murieron los Sin Tierra Pablo Velásquez, Pablo López, Sabelio Escóbar, Remigio Arancibia, Gerardo Alemán, Vidal Vargas y el hacendado Teófilo Urzagasti Una comisión conformada por el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General de la República y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia hará seguimiento a las investigaciones.

Las tierras de Bolivia.

En Bolivia existen al menos 2 millones de tierras aptas para la agricultura, de las cuales la mitad pertenece a los pequeños productores, la otra mitad corresponde a los medianos y grandes productores. Sin embargo, según estudios de la organización no gubernamental Tierra, el rendimiento de las áreas productivas en el país es bajo con relación a otros países de América Latina.

[Fuente: La Prensa - La Paz, Bolivia - 22nov01]

DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 06ago02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights