EQUIPO NIZKOR
Información

Derechos


13dic01


Queda en libertad provisionalmente el dirigente campesino de los sin tierra y su mujer

Según la información recibida desde Pananty y originada en el abogado que CEJIS desplazara a dicho lugar, aproximadamente a las 13:00 del 15dic01, fue liberado de la detenciòn en la cárcel de Pananty el dirigente campesino del Movimiento Sin Tierra en la localidad de Yacuiba-Tarija(Bolivia). Luego de ser detenido junto a su esposa Hermelinda Mèndez acusados por asesinato. Logramos vencer la presiòn del Gobierno luego de que los jueces estaban de acuerdo con detenerlos en la Carcel Pública

Gracias a las intervenciones oportunas, de los abogados de CEJIS, lograron interponer algunos recursos legales y obtener la libertad de Angel Durán y su esposa que acaba de dar a Luz una niña hace una semana. El Fiscal Gastòn Mostajo le detuvo pese a que la misma se encuentra aún convaleciente y haciendo aún lactar a su bebe.

El Gobierno quiere ver en la cárcel a Angel Durán y demás dirigentes y asì evitar que los campesinos sigan reclamando se les dote de tierras para cultivo. El gobierno con estas detenciones trata de impedir que las mayorìas nacionales obtengan un trato Justo.

El dìa de mañana domingo se dispuso otra audiencia a Hrs.10:00 am.para iniciar otra acciòn judicial contra Angel Durán quièn acaba de salir. Se prevee que el Juez otra vez ordene su detenciòn en la Carcel Pública. He identificado muchas fallas procesales en el transcurso del Juicio Penal contra los campesinos sin tierra.Asì tambièn se identifica atropellos contra los derechos humanos sin que autoridad alguna de nuestro Paìs pueda hacer algo.

Hasta aqui la información que nos llega desde Bolvia y que significa que las presiones judiciales continúan en una marco de arbitrariedad, por lo que llamamos a todos los organismos y activistas de derechos humanos a permanecer atentos a la evolución de la situación.

Equipo Nizkor
16dic01


Denunciamos arbitraria detencion de Angel Durán, presidente del MST de Bolivia y de su esposa.

13 Dec 2001

Estimados amigos y amigas:

El CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS E INVESTIGACION SOCIAL - CEJIS, hace conocer a ustedes la arbitraria detención de Angel Durán y Hermelinda Fernández, Presidente del Movimiento Sin Tierra de Bolivia y Presidenta del Movimiento Sin Tierra del Gran Chaco, respectivamente.

Cerca del medio día de este Jueves 13 de Diciembre, en la localidad de Yacuiba fueron privados de su libertad estos destacados activistas de Reforma Agraria, cuya labor en defensa del derecho a la tierra de los campesinos sin tierra de Bolivia es encomiable y merece todo nuestro respaldo.

Debemos hacer notar, que en el caso de la señora Hermelinda Fernández se debe tener consideración por su salud, debido a que hace menos de una semana ha traído a este mundo a un hermoso niño, el cual requiere de las atenciones y cuidados de su madre.

Llama poderosamente la atención la detención de Angel Durán y Hermelinda Fernández, debido a que el Supremo Gobierno, en convenio suscrito con la dirigencia nacional del MST, se comprometió a brindar todas las garantías necesarias para el Presidente de los Sin Tierra de Bolivia y su familia. Sin embargo esto no ha sido así, y se los estuvo buscando denodadamente a través de Edicto Público, y cuando finalmente acudieron voluntariamente a prestar declaraciones en las dependencias de la Policía Técnica Judicial, fueron aprehendidos bajo los cargos de "instigación y asesinato" en contra del supuesto ganadero Teófilo Urzagaste.

Les comunicamos que se ha destacado al abogado César Leonardo Blanco Alvarez, responsable del Programa de Garantías Constitucionales de la institución, para apoyar legalmente todas las acciones necesarias para obtener su libertad.

Empero, dadas las características de la administración de justicia en nuestro país, solicitamos que vuestras instituciones desarrollen las acciones de lobby y presión necesarias para buscar garantías para Angel Durán y Hermelinda Fernández.

Asimismo, les expresamos nuestra preocupación por la seguridad personal de estos destacados activistas de Reforma Agraria, debido a que los grupos de poder local en Yacuiba continúan desarrollando agresivas campañas de instigación en contra de los campesinos del Movimiento Sin Tierra, convocando a la población a que los "eliminen donde los vean", lo cual amerita intervenciones urgentes y certeras de nuestra parte.

Cordialmente,

Dr. Carlos Romero Bonifaz
DIRECTOR EJECUTIVO CEJIS


DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 11jul02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights