EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17sep02


Amenazas contra asesor del pueblo chiquitano en la demanda por titulación de territorio de Monte Verde.


El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social - CEJIS, denuncia públicamente, que en horas de la mañana de hoy, ha sido amenazado el Dr. Leonardo Tamburini, quien trabaja como al servicio de esta institución y se desempeña como asesor jurídico del pueblo chiquitano en su demanda de titulación del territorio de Monte Verde en el Municipio de Concepción.

La amenaza fue recibida telefónicamente en la sede de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), en el Municipio de Concepción por una persona quien, identificándose como el Presidente del Comité Cívico de dicha localidad, instruyó un plazo de tres horas para que el Dr. Tamburini abandone la misma.

La amenaza se hace en momentos en que los máximos dirigentes de las centrales indígenas de Concepción, San Javier y Lomerío, y de la organización matriz del pueblo chiquitano, OICH, se encuentran reunidos con las instituciones que las apoyan en la defensa y consolidación de su demanda territorial.

Lo anterior es no solo una violación a la integridad personal del Dr. Tamburini, al derecho al trabajo y a ejercer libremente una profesión y oficio, sino también a los derechos de libre tránsito y locomoción que tenemos todos los habitantes en el territorio nacional, y al derecho que asiste al pueblo chiquitano y a todos los ciudadanos y comunidades para escoger libremente las personas e instituciones con quienes se relacionan. También se constituye en un atentado al ejercicio de los derechos colectivos y comunitarios que las Constitución Política reconoce a los pueblos indígenas.

El Dr. Tamburini fue víctima hace un año de una brutal agresión física por parte de supuestos ganaderos en la localidad de San Javier, por el solo hecho de auspiciar jurídicamente los derechos del pueblo chiquitano.

Hacemos un llamado a las autoridades locales de Concepción, a las autoridades departamentales y nacionales, para que en cumplimiento de sus deberes, garanticen la seguridad e integridad del Dr. Tamburini y de todas las personas, instituciones y organizaciones representativas del Pueblo Chiquitano que se encuentran reunidas en el Municipio de Concepción, y demandamos que se realicen y concluyan las investigaciones que corresponden y se sancione de acuerdo con la ley a los autores de dichas violaciones a los derechos ciudadanos y comunitarios.

Carlos Romero Bonifaz
Director Ejecutivo
Santa Cruz, 17 de septiembre de 2002