EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24abr03


Denunciamos la agresión al asesor de la Cirabo Cliver Rocha y la violencia contra nuestras comunidades y dirigentes.


El abogado Cliver Rocha, responsable del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social-CEJIS fue golpeado brutalmente en la cabeza por dos hombres que se desplazaban en moto, luego de haberlo perseguido por dos cuadras al salir de su oficina. A tiempo de golpearlo, los agresores le exigieron que abandone Riberalta.

Esta es la segunda agresión que sufre el abogado en lo que va del presente año. La primera, fue el pasado 13 de marzo, al salir de una audiencia en el juzgado Agrario de Riberalta en la que defendía las tierras del pueblo indígena Tacana, concretamente la comunidad La Esperanza, disputadas por el empresario barraquero Alex Ribert Rejas.

La Central Indígena de la Región Amazónica - CIRABO y las Centrales Indígenas Chiquitanas de Santa Cruz, han denunciado también amenazas de muerte a sus dirigentes y asesores y, en el caso del territorio indígena de Monte Verde, la presencia de grupos armados que custodian predios ilegales.

Las amenazas y hechos de violencia contra dirigentes indígenas, campesinos y profesionales e instituciones que nos asesoran en la defensa de nuestros derechos a la tierra, han sido denunciados ante las autoridades judiciales, pero hasta la fecha no se ha sancionado a los autores.

Por tanto, las organizaciones indígenas y campesinas de tierras bajas demandamos al Gobierno:

1. Garantías para la vida y seguridad de los dirigentes indígenas y de nuestros asesores, en especial para el abogado Cliver Rocha, funcionario del CEJIS, y para los dirigentes indígenas en el Norte amazónico y el Territorio de Monte Verde.

2. La investigación y el esclarecimiento de los hechos denunciados y el procesamiento penal de los responsables .

3. Exigimos al Gobierno nacional desactivar los grupos armados que se vienen conformando en diferentes partes del país, causantes de la violencia contra indígenas y campesinos, en especial los que operan en el Territorio Indígena de Monte Verde en Santa Cruz.

Santa Cruz de la Sierra, 24 de abril de 2003

Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz - CPESC; Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz - FSUTC-SC; Federación Departamental de Mujeres Campesinas - FDMCBS-SC y Movimiento Sin Tierra - Santa Cruz.

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 30abr03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights