EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24abr03


Denuncian las agresiones contra Cliver Rocha y Carlos Ramírez.


Ante los parlamentarios nacionales, autoridades y ministros del Poder Ejecutivo, Fiscalía General de la República, Defensor del Pueblo, Asamblea Permanente de Derechos Humanos y opinión pública en general.

Ha pasado mas de un mes de la tortura, secuestro y tentativa de asesinato al dirigente Carlos Ramírez en la TCO Araona, por militares de la Fuerza Naval. De igual manera hace más de un mes el barraquero Alex Ribert Rejas agredió a nuestro Asesor Cliver Rocha, como en los viejos tiempos de los patrones que golpeaban y mataban en las barracas a nuestros abuelos y hermanos indígenas.

Nuevamente tenemos que denunciar, que este miércoles 23 de abril a horas 8:30 de la noche, dos personas que estamos seguros son los barraqueros Ribert Rejas o personas pagadas por ellos, esperaron al Dr. Cliver Rocha, que salga de la oficina y en un lugar oscuro, golpearon duramente y amenazaron que debe salir la región o caso contrario las consecuencias serían peores.

Esta situación se viene repitiendo continuamente desde años antes, donde varios dirigentes somos agredidos, amenazados de diferentes formas por defender nuestros territorios, y nuestros derechos. Por eso estamos seguros que todas estas agresiones vienen de familias que se aprovechan de saquear los recursos naturales, aprovechando la fragilidad legal e institucional de las autoridades del Gobierno y del Poder Judicial y sus influencias por su relación familiar y poder económico en la región.

Todos estos hechos los hemos denunciado, pero las autoridades competentes no han tenido la voluntad y capacidad para mostrar resultados, realizando una investigación seria y de acuerdo a ley, de manera que se de un escarmiento a quienes se sienten con la libertad para amenazar y golpear a indígenas y nuestros asesores. Esta pasividad de las autoridades, otorga confianza a todas éstas personas que no quieren someterse a las leyes vigentes y pretenden hacer valer por la fuerza derechos que no pueden demostrarlos ante las instancias correspondientes.

Por todo lo expresado la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia, CIRABO, reunida junto a Capitanes Grandes de Pueblos, Dirigentes Comunales, denunciamos y ponemos en conocimiento ante los parlamentarios nacionales, autoridades y ministros del Poder Ejecutivo, Fiscalía General de la República, Defensor del Pueblo, Asamblea Permanente de Derechos Humanos y opinión pública en general lo siguiente:

1.- A partir de la fecha nos declaramos en estado de emergencia y movilización, para lo cual estamos convocando a nuestros hermanos indígenas para concentrarse en la ciudad de Riberalta y tomar acciones de hecho, si no existe acciones por parte de las autoridades para sancionar a los autores de todos los delitos.

2.- Rechazamos las agresiones ocurridas contra nuestro asesor Cliver Rocha y nuestro hermano araona Carlos Ramírez y exigimos las investigaciones hasta encontrar a los autores y sancionarlos.

3.- Solicitamos las garantías a nuestras bases, dirigentes y asesores, para continuar defendiendo nuestros derechos velando para que se cumpla las leyes.

4.- Convocamos a las siguientes autoridades: Ministerio de Gobierno, Ministerio de Desarrollo Sostenible, Ministerio de Defensa, Viceministerio de Asuntos Indígenas y Viceministerio de Derechos Humanos, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Superintendente Forestal, Defensor del Pueblo, Prefecto del Departamento del Beni y Director Nacional del INRA; para tratar y resolver los problemas denunciados de una forma definitiva.

5.- Advertimos que en el caso de que las autoridades no demuestren que están dispuestas a cumplir con su obligación de hacer respetar las leyes, nosotros los indígenas, buscaremos las formas de hacernos respetar de acuerdo a nuestras costumbres.

Riberalta, 24 de abril de 2003

Por la CIRABO y las Capitanías de Pueblos.
Fanor Amapo Y., Presidente CIRABO; Alberto Montero, Strio. Educación; Edgar Arteaga C., Strio. Desarrollo Económico; Roxana Caya, Stria. Salud y Genero; Ruperto Amutari Ch., Strio. Tierra-Territorio y RR.NN., Luis Achipa M., Strio. Organización; Rabi Ortiz A., Capitán Grande Pueblo; Dula Lopez Carlitos Ramires, Presidente Puerto Araona; Aureliano Tabo; Andrés Cartagena, CAPITÁN Grande Pueblo Cavineño y Calixto Cartagena.

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 30abr03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights