EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03ago04


Representantes de organizaciones indígenas se reunieron para analizar la convocatoria a la Constituyente.


El Día del Indio, para los dirigentes de los pueblos originarios del oriente boliviano, no fue motivo de celebración, sino de reflexión y preparación; por eso, ayer inauguraron en Camiri un encuentro de tres días donde analizarán temas como la Asamblea Constituyente, la nueva Ley de Hidrocarburos, las elecciones municipales, el proceso de saneamiento de las tierras, entre otros.

Según Manuel Dosapey, presidente de la Coordinadora de Pueblos étnicos de Santa Cruz (Cpesc), como resultado de este evento los dirigentes de los pueblos Chiquitano, Ayoreo y Guaraní darán a conocer su posición con respecto al proyecto de ley de hidrocarburos presentado por el presidente de la República, Carlos D. Mesa, y plantearán los cambios que el sector cree que el Parlamento debe considerar antes de aprobar dicha ley. Uno de esos cambios es la incorporación de un capítulo sobre los derechos indígenas. El sector quiere que cuando se decida construir un ducto o yacimiento, en forma previa se le consulte a los pueblos indígenas afectados y se los indemnice. Además, piden el 2% de regalías en favor del sector.

En cuanto a la Asamblea Constituyente, la Cpesc alista un taller en coordinación con la Iglesia Católica, que contará con la presencia de 200 delegados, entre campesinos, colonos, movimiento sin tierra y otros. Para definir la fecha de este encuentro habrá una reunión mañana, informó Dosapey.

Justamente para analizar la convocatoria de la Asamblea Constituyente ayer se llevó a cabo una reunión en el Cejis, organización no gubernamental que apoya a los pueblos indígenas. El objetivo fue definir los alcances de esta asamblea y fijar una posición sobre el particular. Con respecto a las próximas elecciones municipales, Egberto Tabo, presidente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), aseguró que presentarán a sus candidatos, pero no necesariamente para ocupar el cargo de alcalde, sino de concejales, sobre todo en municipios donde hay mayor población indígena, como las provincias Chiquitos y Guarayos. Aún no se han definido nombres; sin embargo, dijo que existen varios con interés en participar.

Por su parte, Carlos Romero, director ejecutivo del Cejis, indicó que la conmemoración del Día del Indio llega en circunstancias especiales porque el país se encuentra en un proceso de reorganización emergente de la Asamblea Constituyente. “La cuestión indígena no ha sido resuelta a lo largo de la vida republicana, porque el sector ha permanecido excluido. Hubo avances con la reforma agraria, participación popular, reforma a la educación y a la Constitución, pero todavía hay muchas tareas que cumplir”, manifestó.

“En el Día del Indio no hay qué festejar”

“Me había olvidado que hoy (por ayer) es el Día del Indio. Nosotros festejaremos esta fecha cuando las leyes ofrezcan igualdad de oportunidad para todos. Para mí no hay nada que festejar. Reclamamos que en Monteagudo (Chuquisaca) hay 900 personas que trabajan como esclavos en haciendas; no tienen educación ni salud, y los patrones los venden como mercancías o animales”, sostuvo Bonifacio Barrientos, de la Capitanía de Alto y Bajo Isosog.

Al igual que él muchos dirigentes indígenas consideran que esta fecha no es motivo de celebración, sino de reflexión y de reafirmar su lucha por la defensa de sus derechos.

“Algunas organizaciones o regiones conmemoran la fecha, pero no es un acontecimiento cultural sino más de tipo político-institucional”, opinó Egberto Tabo, presidente de la Cidob.

Las demandas del sector se resumen en 4 puntos: tierras, gas, hidrocarburos y políticas económicas. Según David Pérez, de la Unidad Departamental de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios (Udaipo), en algunos se han registrado avances, pero en otros no. Para Manuel Dosapey, presidente del Cpesc, mientras más se demora el Gobierno en solucionar el tema de tierra, más conflicto hay con los terceros ilegales.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 03ago04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25aug04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.