EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16jul05


Nuevas intimidaciones y amenazas en contra del CEJIS.


El Centro de Estudios y Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), ante las falsas acusaciones de instigación, emitidas por miembros de la Asociación de Productores de Goma y Almendras (ASPROGOAL), contra nuestra institución, con el único propósito de distorsionar la información de los hechos y distraer a la opinión pública nacional sobre el enfrentamiento entre la comunidad Ojaki y barraqueros, ocurrido el 12 de julio del presente. Aclaramos lo siguiente:

El CEJIS es una institución social con más de 27 años de trabajo, cuya labor de defensa de los Derechos Humanos es reconocida por campesinos e indígenas y amplios sectores sociales rurales y urbanos a nivel nacional e internacional. Por nuestro trabajo institucional, de compromiso en defensa de los derechos humanos de los sectores más vulnerables, somos víctimas de persecuciones amenazas y hasta agresiones físicas de parte de los grupos de poder, que se sienten amenazados en sus intereses.

En los últimos acontecimientos acaecidos en la provincia Iturralde de La Paz, cerca del límite con Pando, donde se enfrentaron barraqueros y rescatadores de almendra, lamentando la pérdida de cuatro vidas humanas (zafreros).El CEJIS aclara que no tiene intervención directa ni indirecta en la zona del conflicto sucedido y ninguna de nuestras oficinas regionales trabaja con la comunidad Ojaki, ni con los barraqueros involucrados; por lo tanto, queremos dejar claramente desmentida las falsas acusaciones de los dirigentes barraqueros de ASPROGOAL.

El CEJIS, trabaja en la zona, brindando asesoramiento jurídico y acompaña los procesos de saneamiento y titulación de territorios de los pueblos indígenas afiliados a la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO).

Por lo tanto denunciamos lo siguiente:

El sector barraquero, desde el inicio del proceso agrario se viene oponiendo al saneamiento y titulación de tierras en el norte amazónico, porque la conclusión de este proceso significa la desconcentración de la tenencia de la tierra y la explotación de los recursos naturales en pocas manos para beneficio de los/as indígenas y campesinos/as.

Asimismo, los barraqueros vienen amenazando con tomar medidas al margen de la ley con la tala y quema indiscriminada de los bosques amazónicos y acciones violentas contrarias al estado de derecho, como medidas de presión para mantener el acaparamiento y concentración de la propiedad de las tierras y los recursos naturales en la región.

Como resultado de nuestro trabajo ASPROGOAL, ha solicitando públicamente la expulsión del CEJIS de Riberalta, porque ven el accionar de la institución como un obstáculo que amenaza sus intereses y privilegios, que han mantenido en desmedro de los indígenas, campesinos, zafreros y fabriles que por muchos años han sido sometidos en condiciones servidumbrales.

Ante esta situación:

  • Exigimos que las autoridades competentes den cumplimiento a la normatividad agraria vigente.

  • En defensa de nuestros elementales derechos, exigimos a las autoridades de gobierno que se adopte y cumplan las medidas cautelares concedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de las cuales se solicita al gobierno Boliviano otorgar garantías a la vida e integridad física de los funcionarios del CEJIS, especialmente en la ciudad de Riberalta.

  • Solicitamos a las autoridades competentes, que se de cumplimiento a los acuerdos y Resolución Triministerial de fecha 09/02/05, donde se comprometen a precautelar los derechos de los pueblos indígenas y sus organizaciones, proteger la vida e integridad física de los miembros de la comunidades indígenas de la región amazónica y sus asesores en el ejercicio de aquellas funciones inherentes al proceso de saneamiento agrario.

  • Rechazamos toda medida de violencia, y por lo tanto, exigimos del Estado el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 12 de julio del presente año entre barraqueros y la comunidad Ojaqui para dar con los responsables materiales e intelectuales de los lamentables sucesos y aplicar la sanción de los responsables con la pena máxima establecida en el Código Penal.
Santa Cruz, 16 de julio de 2005
Directorio y Dirección Ejecutiva de CEJIS

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoEste documento ha sido publicado el 21jul05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights