EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06dic05


Retractación Pública a favor del Centro de Estudio Jurídico e Investigación Social (CEJIS).


Espacio solicitado

La Asociación Agropecuaria de Riberalta (ASAGRI), mediante la presente y de acuerdo a lo estipulado en el artículo 378 del Código de Procedimiento. Pe­nal, tiene a bien comunicar lo siguiente:

En fecha 5 de enero del presente año, noso­tros: Arturo Vidal Tobías, Ernesto Yarari Tirina, Al­berto Giesse Villavicencio, Mirna Jano de Quiroga, encabezando un grupo de asociados de ASAGRI; ingresamos violentamente a las oficinas del Centro de Estudios Jurídicos e In­vestigación Social (CEJIS), ubicado en la calle Nicolás Suárez N° 678 de esta ciudad de Riberalta-Beni; provocando destrozos materiales, facilitando la sustracción de artefactos de va­lor de esta institución, quemando documenta­ción exclusiva e importante para los pueblos indígenas y CEJIS. Así también proferimos amenazas de muerte contra el responsable de la oficina Dr. Cliver Rocha Rojo y expusimos la integridad física de los funcionarios de esta institución de desarrollo social. Reivindicamos públicamente nuestra partici­pación material e intelectual en estos deplo­rables hechos y las constantes amenazas, inju­rias y calumnias vertidas contra el CEJIS sin motivo alguno, obstaculizando de esta forma su labor de asesoramiento a los Pueblos Indí­genas del Norte Amazónico de Bolivia afilia­dos a la CIRABO.

Ante lo someramente expuesto, los arriba nombrados y los asociados de ASAGRI, decla­ramos a la población de Riberalta, la región del Norte Amazónico, instituciones públicas y privadas, organismos nacionales e internacio­nales y Bolivia en su conjunto, nuestro total y absoluto Arrepentimiento por los actos, ame­nazas, calumnias e injurias vertidas sobre la ONG CEJIS, por tanto la correspondiente Dis­culpa por los daños materiales ocasionados que serán reparados por nuestra organiza­ción; así también, por el grave riesgo al que expusimos a su personal. Por ende nos com­prometemos a Garantizar el libre trabajo del personal que desempeña funciones en la ONG CEJIS, mismos que son nombrados a continuación: Ing. Ignacio Franco Semo, Lic. Mónica Lijeron Aponte, Lie. Zulma Soto, Sra. Mabel Herrera, Dra. Mariel Goda Asebey, Dr. Brunello Zapata Aliaga y el Dr. Cliver Rocha Rojo.

Asimismo, nos comprometemos a respetar el derecho de los pueblos indígenas y su organi­zación matriz CIRABO de recibir apoyo y ase­soramiento en la lucha por sus reivindicacio­nes sociales. Finalmente ASAGRI, declara tener la firme convic­ción de que la convivencia pacífica, el respeto a la Constitución y a las leyes que rigen en nuestro terri­torio nos llevarán a obtener mejores resultados pa­ra la región, el departamento y el país en su con­junto; garantizando que este tipo de actos que em­pañan la tranquilidad de nuestra sociedad no se volverán a repetir. ASAGRI y sus Asociados...

El suscrito Director de Radio San Miguel, la Voz del Vicariato Apostólico de Pando Sr. Amador Cárde­nas Villarroel, a solicitud escrita del Sr. Ignacio Fran­co Semo, Certifica: Haber difundido dentro de su programación la presente Retractación Pública en fechas: 14 y 15 de noviembre del presente año, la misma que fue traída por el Sr. Arturo Vidal Tobías. En constancia firmo al pie del presente.

Riberalta, 6 de diciembre de 2005

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoEste documento ha sido publicado el 26dic05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights