Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ene21


La producción de cemento cayó 24% entre enero y octubre de 2020


La producción de cemento en el país cayó 24% entre enero y octubre de 2020, en comparación con similar periodo del año 2019, a raíz de la cuarentena decretada por el nuevo coronavirus.

Bolivia venía de alcanzar en 2019 una producción sin precedentes de 3,9 millones de toneladas de cemento, una meta que dentro de las previsiones podía haber sido superada en 2020 si no se atravesaba la emergencia sanitaria.

Si bien todavía falta computar los datos de noviembre y diciembre, para igualar el resultado de 2019 (3,9 millones de toneladas) la industria debió haber despachado en esos dos meses 1,3 millones de toneladas, tomando en cuenta que hasta octubre ya había colocado en el mercado 2,5 millones de toneladas de cemento.

Pero alcanzar esa producción en toneladas en el último bimestre del año parece imposible, considerando que hasta ahora nunca se logró superar la barrera de las 700 mil toneladas de cemento en los dos últimos meses del año.

Sin embargo, el año pasado no solo cayó la producción de cemento en el país. Las ventas y el consumo también mermaron un 29% en ambos casos, entre enero y octubre de 2020, debido a la cuarentena por el covid-19, que paralizó las operaciones del sector durante cuatro meses. El consumo mostró similar comportamiento.

Después del confinamiento total al que ingresó el país en marzo, recién en septiembre las cementeras empezaron a mostrar cifras positivas, incluso llegaron a superar el 100% de las ventas programadas por mes. Esto se reflejó en septiembre, octubre y noviembre, pero en diciembre la comercialización volvió a descender, como efecto de la paralización de obras por la falta de acero de construcción, que empezó a escasear desde ese mes en el país.

Por departamentos

A octubre de 2020, La Paz lideraba la producción nacional de cemento con el 32,1% del total, seguido de Chuquisaca con el 16,9%, Santa Cruz con el 22,4%, Cochabamba con el 17,7%, Tarija con el 6% y Oruro con el 4,6% de participación, de acuerdo con los datos publicados en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción de La Paz se debe únicamente a la empresa cementera Viacha que pertenece al grupo Soboce; la de Chuquisaca, a Fancesa; la de Santa Cruz, a Itacamba y Warnes de Soboce; la de Cochabamba, a Coboce; la de Tarija, a El Puente de Soboce; y la de Oruro, a las fábricas Emisa de Soboce y Ecebol.

Santa Cruz, la plaza que se disputan cinco cementeras

Santa Cruz consume entre el 25 y 27 por ciento de todo el cemento que se comercializa a nivel nacional; por lo tanto, es la principal plaza comercial de las cementeras.

Actualmente, las empresas Fancesa, Itacamba, Warnes, Coboce y Ecebol Oruro se disputan este mercado, que en otrora tenía como principal referente a la cementera chuquisaqueña.

"En esa plaza comercial estamos casi empatados con Itacamba, con una participación de mercado de entre 38 y 40% (para cada cementera), después aparecen Warnes con un 15 a 18%, Coboce de Cochabamba que ingresa de manera esporádica (5%) y Ecebol Oruro, aunque de esta última su presencia es muy intermitente", afirma el gerente comercial interino de Fancesa, Raúl Gutiérrez.

Desde la puesta en marcha de su nueva fábrica en Yacuses (Santa Cruz), Itacamba ha experimentado un repunte considerable gracias, en parte, al bajo flete que paga, algo que para Fancesa implica un mayor gasto por la distancia que debe recorrer su producto.

"Uno de los problemas que siempre afrontó Fancesa está relacionado con el flete. En el caso de Itacamba, la diferencia por el costo de frete (por el transporte de cemento) es que ellos pagan aproximadamente Bs 6 (por bolsa), nosotros pagamos Bs 12 desde Sucre hasta Santa Cruz", comparó.

Perspectiva

En 2021, el sector de la construcción experimentará una contracción de casi 30%, según proyecciones del Gobierno central, señala Gutiérrez.

"Eso hace que las perspectivas sean complicadas, seguimos en un proceso de emergencia sanitaria complicada y no se vislumbra por lo menos en el corto plazo soluciones a la misma. Pero aun en esas condiciones nuestro objetivo es acercarnos a las 20 millones de bolsas comercializadas (en la gestión fabril 2020-2021), igualando al récord de 2015 y 2016", remarcó Gutiérrez.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 24ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.