EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09sep08


Sectores adelantan cerco a Santa Cruz y presionan para que el Conalde dialogue


Colonizadores, campesinos y organizaciones sociales determinaron iniciar a las 00.00 de este miércoles un cerco a Santa Cruz, desde al menos tres puntos cardinales, en repudio a la toma de instituciones del Estado, la violencia desatada por grupos de choque al servicio de los cívicos y ricos terratenientes cruceños, y para el Conalde dialogue con el Gobierno.

En el departamento de Cochabamba, definieron iniciar el cerco indefinido a ese departamento, tanto en la carretera nueva que atraviesa el Chapare (centro), como la antigua que va por Aiquile.

El vicepresidente de las seis Federaciones del Trópico cochabambino, Eusebio Romero, dijo que la determinación fue asumida por las organizaciones sindicales y sociales del departamento en respuesta a la violencia incitada por el presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, y el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas.

El dirigente señaló que la medida de presión será de carácter indefinido hasta que los prefectos y cívicos agrupados en el autodenominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) pidan que se suspenda el cerco e inicien el diálogo con el Poder Ejecutivo para compatibilizar el nuevo texto constitucional con sus estatutos autonómicos.

Explicó que en la ocasión se determinó que las organizaciones afiliadas a las Seis Federaciones del Trópico se encarguen de bloquear la carretera nueva a Santa Cruz en los sectores de Entre Ríos, Bulo Bulo y Mamoré.

Mientras que la Federación Única Departamental de Campesinos de Cochabamba bloqueará el camino antiguo hacia Santa Cruz en los sectores Carrasco, Aiquile y Tiraque.

"Frente a las provocaciones de la ‘media luna’ hemos determinado el bloqueo de caminos desde las cero horas (de este miércoles) en repudio a las acciones vandálicas de delincuentes de la Unión Juvenil Cruceñista que han tomado entidades del Estado y han destruido medios de comunicación del Estado", declaró Romero a la red Patria Nueva.

El dirigente de las federaciones del Trópico cochabambino llamó a todas las organizaciones sindicales e indígenas sumarse a esa medida de presión indefinida e iniciar el bloqueo de caminos hacia los departamentos de Beni, Pando y Tarija.

Romero aseguró que la medida de presión no se realizará con volquetas o tractores, sino con un bloqueo hormiga con troncos, piedras y la presencia de las organizaciones sociales.

Acusan a Goldberg

El dirigente acusó al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, de estar propiciando un golpe a la democracia boliviana, por lo que en el curso de las siguientes horas harán una petición formal "para que abandone Bolivia y vaya a su país a hacer lo que le dé la gana, porque el pueblo no está dispuesto a seguir aguantando humillaciones".

A su vez, el secretario de Relaciones de la Federación de Colonizadores de Santa Cruz, Juan Varea, confirmó a la red Erbol que desde las cero horas de este miércoles se inicia el bloqueo de caminos en el tramo carretero Santa Cruz - Trinidad en repudio a la toma de instituciones y la humillación de gente humilde.

"Lección a empresarios"

Además, adelantó que como lección para los que forman parte del Comité Cívico de Santa Cruz a partir de las siguientes horas se empezará con la toma de haciendas de los empresarios y los sitios donde almacenan la soya y el girasol.

"Tienen que saber que se siente cuando se toman sus pertenencias. Nos estamos organizando para iniciar el bloqueo de caminos desde las 12 de la noche (00.00 de este miércoles) y para directamente ir a tomar esas tierras de los empresarios cruceños", sentenció el dirigente colonizador.

Vera adelantó que el bloqueo de caminos en Cuatro Cañadas, Villa Paraíso y San Julián será indefinido, hasta que los prefectos de oposición pidan al Gobierno iniciar el diálogo sin condiciones para compatibilizar la nueva Constitución Política del Estado con sus estatutos autonómicos.

"Ya es un hecho el bloqueo indefinido, hasta que estos señores depongan su actitud y pidan el diálogo. Está decidido la toma de tierras de los empresarios para que sepan qué se siente", manifestó el colonizador.

CONALCAM

Entre tanto, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Colonizadores y presidente del Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, después de sostener una reunión en Palacio Quemado con dirigentes de otras organizaciones confirmó el estado de emergencia y el inicio de movilizaciones desde las cero horas de este miércoles.

"Ante la ola de violencia con claras muestras de racismo que se ha registrado en Santa Cruz por parte de la Unión Juvenil Cruceñista con financiamiento de Branco Marinkovic y Rubén Costas el Conalcam ha decidido iniciar desde esta noche (martes) el cerco a Santa Cruz y nos declaramos en estado de emergencia con movilizaciones", manifestó el colonizador.

La decisión de adelantar ese bloqueo, que inicialmente estaba fijado a partir de 15 de septiembre, fue tomada ante los actos de violencia desenfrenada que protagonizaron este martes vándalos al servicio de los cívicos y latifundistas cruceños.

[Fuente: ABI, Cochabamba, 09sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.