Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jun16


Zapata acusa al exministro Chávez de cobrar $us 250 mil


Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, acusó al abogado y exministro Wilfredo Chávez de haber cobrado 250.000 dólares a cambio de que sea aprobado un amparo constitucional a favor de la empresa CAMC.

El pago se hizo supuestamente por la relación que tiene Chávez con su exesposa, Virginia Crespo, que en noviembre de 2015 era vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, encargada de ese fallo.

Explicó que el dinero pagado a Chávez provenía de lo que le daban sus "parejas". "Debo indicar que tengo pruebas sobre lo que manifiesto sobre Wilfredo Chávez. La sentencia 872015 a favor de CAMC es la prueba más grande, de la cual se cancela la suma de 250 mil dólares y el mismo sale favorable de CAMC. Él nos extorsiona después de que salió la sentencia, tengo grabaciones (y) filmaciones en mi domicilio, recibía llamados a mi celular, pero mis cuatro celulares los tiene el doctor León", dijo Zapata el viernes pasado a un fiscal que le tomó declaraciones.

La expareja del Presidente señaló que "después de que ganamos el amparo, él (Chávez) me comenzó a chantajear indicando que habían descubierto sobre mi relación con el Presidente y me sacó 250 mil dólares, los cuales le cancelé en noviembre del año pasado. Él quería un millón en su asesoramiento, le dije que no podíamos pagar esa suma porque los fondos venían de China".

ANF y Página Siete llamaron al teléfono de Chávez, pero no contestó. En declaraciones por momentos confusas, Zapata menciona también al hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, pero no aclara por qué esa referencia es importante.

Más adelante señala: "Evo no me quería ayudar porque me iban a ejecutar la boleta, él me ayudó en el tema del amparo y por eso me cobró el dinero, me hizo creer que su hermano de Álvaro nos iba a ayudar".

La empresa china CAMC, de la que Zapata era su gerente comercial, ganó en noviembre una acción de amparo constitucional y evitó que se ejecutaran boletas de garantía por un valor de 158,8 millones de bolivianos, según el fallo de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Precisamente de esa sala era vocal la exesposa de Chávez, Virginia Crespo, una de las que firmó el amparo.

Quintana

Zapata, además, dijo que no conoce al ministro Juan Ramón Quintana y que la idea de decir lo que dijo fue parte de un plan de su antiguo abogado Eduardo Léon. Sí admitió que le escribía "respetuosamente".

"Aclarar que al Ministro de la Presidencia no lo conozco. Le escribía y le informaba algunas cosas, pero no en mal sentido, pero cuando viene el doctor León me presionó para que diga esas cosas en contra del Ministro de la Presidencia. Me indicó que era la estrategia de mi defensa", dijo.

Renuncia

José Gutiérrez, abogado de Pilar Guzmán, "tía" de Gabriela Zapata, decidió dejar la defensa de su cliente porque -según dijo- le mintió. "La señora Pilar Guzmán Campanini dijo que sólo había visto al menor cuando era bebé, posteriormente la señora Zapata dijo que el bebé había muerto, eso ayudaba de cierta manera a la defensa. Pero resulta ahora que aparece más hechos que la involucran en actos delictivos y su situación se ha vuelto muy delicada", explicó. "Con mentiras no se puede ejercer defensa positiva", agregó.

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 14jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.