Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jun16


Bolivia defenderá en La Haya el caso de los manantiales del Silala


Un equipo jurídico de Bolivia defenderá hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el caso de los disputados manantiales del Silala.

Será el momento para preparar la estrategia y respuesta a Chile ante la demanda que presentó ante ese tribunal, esgrimiendo que el Silala es un río internacional, subrayó el procurador general del Estado, Héctor Arce.

El funcionario explicó que en la reunión participarán los abogados internacionales que asesoran a esta nación andina en la demanda marítima que interpuso La Paz contra Santiago en 2013, en la misma instancia judicial.

A la cita del martes -donde participará el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca- se sumarán nuevos asesores especializados en recursos hídricos y manantiales naturales.

De acuerdo con diversos estudios, cada segundo pasan al lado chileno 180 litros del vital líquido, donde son utilizados para abastecer a varias ciudades, e incluso, para empresas mineras.

A inicios de mes, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet anunció el establecimiento de una demanda contra Bolivia en La Haya, relacionada con el uso de los surtidores.

La Paz señaló que también presentaría una contrademanda al respecto. El jueves, los agentes de ambas naciones se reunieron en la ciudad holandesa para determinar los tiempos de presentación de las respectivas memorias sobre el tema.

El 23 de marzo, el presidente Evo Morales anunció la defensa del recurso natural, ante el uso ilegal y sin contraprestación que desde hace más de un siglo hace Chile de esas aguas, nacidas en el suroccidental departamento de Potosí.

El gobierno chileno sostiene que el Silala es un río internacional que atraviesa la frontera común, mientras La Paz mostró que los manantiales fueron desviados mediante canales artificiales al territorio vecino.

En abril de 2009, ambos gobiernos llegaron a un preacuerdo, en virtud del cual Chile se comprometió a pagar por el uso del 50 por ciento de las aguas de esa vertiente, mientras se realizaba un estudio hidrológico profundo.

Pero el convenio nunca se cumplió y finalmente fue descartado cuando en 2010 ese país decidió interrumpir las negociaciones de una agenda de 13 puntos sobre problemas pendientes, donde se incluían los recursos hídricos compartidos.

[Fuente: Prensa Latina, La Paz, 28jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.